Flujogramas de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE EL ALCANCE DEL ARTICULO 545 C.C.V.

PROFESORA: YAJAIRA GARCIA BLANDÓN
ALUMNO: DANIEL HERNÁNDEZ DUARTE. C.I. 5.662.139.
MATERIA: DERECHO CIVIL II.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 545 DEL CÒDIGO CIVIL VENEZOLANO.

Este articulo se encuentra establecido en el Titulo II, De la Propiedad, capitulo I, Disposiciones generales y textualmente dice: “La propiedad es el derecho de usar, gozary disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley”.
En el texto de este artículo del código civil vigente emplean las palabras restricciones y obligaciones en el derecho de propiedad.La palabra “restricciones” señala entonces que el propietario se le imponen obligaciones negativas, de no hacer cierto uso de sus derechos y la palabra“obligaciones” señala que el propietario se le imponen ciertas obligaciones positivas, de hacer, como es el caso establecido en el articulo 547 del Código Civil Venezolano, que consiste en la obligación de ceder su propiedad……por causa de utilidad pública o social, mediante juicio contradictorio e indemnización previa”…observase que en esas dos definiciones legales el adjetivo “absoluto” no aparece; éstearticulo limita el derecho de no disponer.
El artículo en análisis señala que todas esas limitaciones al derecho de propiedad deben estar establecidas por ley.
Cuando hablamos de ley, en cuanto a las limitaciones legales a la propiedad, no se toma esa palabra en sentido de ley formal, es decir, como toda disposición sancionada por el poder legislativo, quien es el legislador, de acuerdo con losrequisitos formales para formar leyes y como expresión de la voluntad nacional, en oposición al poder reglamentario del ,poder ejecutivo, que aún cuando no son sancionadas por el poder legislativo nacional, son también leyes en sentido material de la palabra; igual manera son ley material las normas generales dictadas por los estados conocidas como leyes estadales, y son también leyes materialeslas normas generales dictadas por los concejos municipales y las resoluciones dictadas por los ministros en materia de su competencia.
En la doctrina existe dos tendencias a los fines de definir la propiedad: En la primera tendencia que es el acento de señorío, dominio.Brinz, considera que la propiedad es el vinculo jurídico inmediato, accesorio, exclusivo de una cosa corporal con una persona; lasegunda tendencia son las facultades que constituyen el poder del titular de derecho subjetivo de propiedad.
El articulo 545 C.C.V. señala el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva dentro de las obligaciones y limitaciones que imponga la ley.
El derecho real comprende una serie de poderes, de facultades que pueden englobarse en ius fruendi, ius utendi y ius abutendi,que a continuación voy a explicar:
El derecho de usar (ius utendi), consiste en el derecho que tiene el propietario de usar o servirse del bien según la naturaleza. Ejemplo: Usar la tierra es cultivarla, usar un vehiculo, es conducirlo.
El derecho de uso es el derecho real consistente en la facultad de servirse de la cosa de otro, independientemente de la posición de heredad alguna, con el cargode conservar la sustancia de ella; o de tomar, sobre los frutos de un fundo ajeno, lo que sea preciso para las necesidades del usuario o de su familia.Cuando el uso se refiere a una casa y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación.
El derecho (ius fruendi), consiste en el goce de los frutos que producen ese bien. Ejemplo: Gozar de los frutos obtenidos del cultivo de latierra.
Los frutos pueden ser naturales o civiles.Los frutos naturales son aquellos que la cosa produce natural o artificialmente sin detrimento de su sustancia. En ese aspecto se distinguen de las denominadas productos.Ejemplo: Tratándose de un manzanar, las manzanas son frutos naturales y la leña son sus productos.
Los frutos civiles están constituidos por aquellas sumas de dinero que recibe el...
tracking img