EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
-El análisis para la formulación de políticas públicas.
Al aparecer nuevos problemas sociales que parecen estar amenazando la supervivencia humana:
Escasez de la energía
Degradación del medio ambiente
Y guerra atómica.
Se ha intensificado una demanda de mayor información y un análisis más cuidadoso de las políticas públicas.
Estanueva demanda de análisis va unida a una cierta ansiedad de a quién puede confiarse el análisis. Se solicita concretamente la reducción del conflicto político entre los partidos que a menudo se cruzan en el camino del análisis.
Se exige en gran medida que la elaboración de las políticas públicas sea siempre política. Muy poca gente en las sociedades democráticas desearía renunciar a sus interesespolíticos y el papel que pueden jugar en la formulación de las políticas. La gente cree que las autoridades deberían solicitar los servicios de análisis y expertos pero no abdicar sus funciones políticas en ellos
Aquí surge un conflicto en la formulación de las políticas públicas. Por un lado la gente quiere que las políticas públicas estén bien informadas y sean bien analizadas. Por otro ladose quiere que sea democrática y necesariamente política. En otras palabras por un lado se quiere que las políticas sean más científicas, por otro lado se pretende que permanezcan en el mundo de la política.
Teóricos de la democracia aseguran que para resolver este conflicto se necesita la competición de las ideas ya que esto ofrece la mejor oportunidad para una formulación de las políticasinformada y razonable, aunque parece peligroso ya que mucha gente desconfía de la política en la democracia porque creen que la lucha de ideas ofrece menos razonamiento y más conflicto en la formulación de políticas públicas.
Existen dos principales componentes de la formulación de políticas el análisis y la política, están en conflicto el uno con el otro y en cierta manera también se complementanDécada tras década, la administración aumenta la oferta de información y análisis especializado a tener en cuenta en la elaboración de las políticas públicas. En los Estados Unidos el gasto en investigación social ha aumentado prodigiosamente, y la administración también solicita ayuda de las universidades. También el gobierno se interesa por el análisis de las interrelaciones entre laspolíticas de varios sectores y en el tiempo, lo cual es un tipo de análisis que se denomina a veces planificación.
Los analistas se convirtieron en expertos en la búsqueda de situaciones próximas a lo que los economistas llaman soluciones de eficiencias de Pareto, soluciones que, comparadas con las situación existente, benefician a todos o a alguna de las partes sin dañar a los demás, se expresan comopartidistas de calores a largo plazo.
-los límites del análisis como alternativa a la política.
Los límites del análisis son como por ejemplo que existe mucho material impreso sobre cada uno de los cientos de problemas de políticas pero son muchísimo más de lo que un jefe ejecutivo, un legislador o un funcionario tenga tiempo de leer.
También la elaboración de políticas analíticamente esinevitablemente limitada y debe dejar espacio a la política en la medida que:
1. Puede fallar
2. No pueda resolver el conflicto de valores e intereses
3. Sea demasiado lenta y costosa
4. No pueda decirnos de manera concluyente qué problemas afrontar
La gente sabe que el análisis y la investigación de las políticas públicas tienen posibilidades de error.
La dificultad básica proviene de ladiscrepancia entre la limitada capacidad de conocimiento del hombre y la complejidad de los problemas de políticas
Las dificultades proliferan y la posibilidad de error se hace mayor porque la sociedad, sus problemas y las respuestas de la gente a estos problemas cambian constantemente.
El análisis no puede resolver todos los conflictos de valores e intereses. El análisis no puede descubrir cuál es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de elaboracion de politicas publicas
  • Proceso de elaboracion de politicas publicas
  • Metodología para la elaboración de una política pública
  • Procesos De Producción Modernos De Lo Público –Político
  • Problemas y procesos comunes de las políticas públicas
  • Proceso para elaboracion de proyectos de obra publica leon
  • El ciclo de las políticas públicas y la riqueza y complejidad del proceso de las políticas públicas
  • Fases De Elaboración De Una Política Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS