Procesos De Producción Modernos De Lo Público –Político

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
El texto escrito por Múnera intenta analizar el proceso de unificación política como fenómeno definitivo en la formación del Estado en Colombia. De acuerdo a Múnera la formación del Estadocolombiano se caracteriza por su enfoque teleológico y normativo. En otras palabras, el análisis histórico de la formación del Estado en Colombia se ha enfocado a hacia las causas finales y ha sido juzgada deacuerdo a un final imaginado y deseado de acuerdo a un “deber ser teórico y práctico” a un modelo ideal casi siempre determinado por modelos historiográficos euro-centristas ajenos al contextocultural nacional (Múnera: 11), lo que además, ha expuesto conclusiones anacrónicas a sus relatos.
Sin embargo estos discursos historiográficos y teleológicos jugaron una importancia superlativa dentro dela construcción del Estado colombiano toda vez que se parte del presupuesto que “el sujeto que elabora el relato histórico no solo selecciona los hechos que se deben narrar del pasado sino quepresupone las interpretaciones que son dignas del futuro” (Múnera: 13). Es decir se relatan las memorias anticipadas de un destino inevitable en construcción.
En este sentido Múnera argumenta la premisade que “la génesis del Estado se reduce a los procesos sociales y políticos que permiten el tránsito hacia una modernidad definida de antemano y tomada de otras experiencias históricas” esto sinimportar el marco teórico de análisis que se utilice para su desarrollo, ya muchas veces los texto han desbordado los marcos teóricos utilizados. Este argumento le permite al autor expresar que laformación del Estado finalmente se define mediante los procesos que le van dando forma a la organización política y a sus procesos políticos no lineales con lógicas sociales diversas y que por lo tantorequieren marcos de análisis e interpretación “polivalentes” (Múnera: 19).
Como se mencionaba antes el análisis de Múnera acerca de la unificación política en la Nueva Granada estuvo marcada, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modo de Producción Economía Política y social
  • Proceso de elaboración de las políticas públicas
  • proceso de elaboracion de politicas publicas
  • EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  • Problemas y procesos comunes de las políticas públicas
  • ECONOMÍA POLÍTICA: La Esclavitud como modo de producción
  • El ciclo de las políticas públicas y la riqueza y complejidad del proceso de las políticas públicas
  • Políticas Públicas para el Fometo de la producción orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS