El Proceso De Evaluacion Preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE EVALUACION EN LA EDUCACION PREESCOLAR
Las implicaciones derivadas de ese diagnostico, surgió la necesidad de desarrollar practicas profesionales que partiendo del reconocimiento de las capacidades con las que ingresan los niños al nivel, impulsaran en el trayecto de la educación preescolar, el desarrollo de capacidades de pensamiento para el aprendizaje permanente en losniños, mayor autonomía y socialización, y mejor convivencia con sus pares y con otros adultos.
Con respecto a la evaluación, durante muchos años, las educadoras utilizaron instrumentos como listas de cotejo, test, escalas o exámenes impresos, bajo el supuesto de que con ello era posible medir el desarrollo y aprendizaje de los niños pequeños.
Se consideraba que la evaluación debía basarse en lacontrastación de resultados con indicadores preestablecidos, observables y cuantificables.
La reforma el 2004 desarrollo otro enfoque, partiendo de definir que es importante que aprendan los niños en preescolar, como aprenden y como evaluar lo que aprenden; durante la reforma se ha colocado en el centro del trabajo pedagógico el desarrollo de competencias en los niños, intención que se expresa en lospropósitos y en las competencias de cada campo formativo en los que se organiza el programa. En consecuencia, la perspectiva de una evaluación que se centra en la comprobación de resultados, se transforme en una que se enfoca en el proceso de desarrollo y las características de aprendizaje de los niños pequeños; ello demanda a la educadora una gran sensibilidad y capacidad de observación, asicomo registrar y analizar aspectos claves sobre lo que hacen y dicen los niños durante el desarrollo de las actividades que la maestra propone, considerando las competencias que pretende favorecer. Documentar el proceso de desarrollo de los niños implica que, durante el ciclo escolar la educadora obtenga información de manera permanente.
La evaluación del aprendizaje es un proceso que consiste encomparar o valorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias respecto a su situación al comenzar un ciclo escolar, un periodo de trabajo o una secuencia de actividades, esta valoración se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.
La evaluación tiene tres finalidades principales:Constatar los aprendizajes de los alumnos, identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos, mejorar la acción educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.
El carácter formativo de la evaluación en la educación preescolar la convierte en un medio para el mejoramiento del proceso educativo y no para determinar siun alumno acredita o no el nivel.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su practica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y los programas de estudio.
La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborarjuicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación, por tanto es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación busca que estudiante, docentes y madres, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes, desde este enfoque se sugiereobtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación.
Los referente para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias, los aprendizajes esperados orientan a la educador para saber en que centrar su observación y que registrar en relación con lo que los niños hacen....