evaluación en preescolar

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INTRODUCCION
Hoy en la actualidad existen muchas investigaciones relacionados con la educación como, como mejor la educación que estrategias utilizar, el comportamiento de los niños de edad preescolar, en fin muchas más, pero existen muy pocas sobre la EVALUACION y es un tema de mucha importancia ya que es un tema que hoy esta no está muy aplicado correctamente.
La evaluación comporta unavaloración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. Al valorar se deben tomar en cuenta varios elementos subjetivos, por ejemplo: opiniones, sentimientos, percepciones. La medición refiere únicamente elementos observados y cuantificados. Así es posible evaluar y acreditar sin que existan calificaciones de por medio.
En este ensayo se hablarasobre el proceso de evaluación en preescolar, muchos piensas ¿para que evaluar en preescolar?, para que ponerles una calificación a los niños, si según dicen que el preescolar es como una guardería, pues en este documento se hablara sobre la finalidad y función de la evaluación, medios e instrumentos de evaluación, desafíos, resultados a partir de una evaluación y los cambios, la intervencióndocente, acciones de evaluación.
La evaluación actual ha sido pensada para evaluar competencias. En las nuevas tendencias se pueden encontrar dos centros de apoyo: uno, centrado en la revisión crítica de las ciencias de la educación en particular y de las ciencias sociales en general y el otro, más pragmático, derivado de los nuevos desafíos que introduce el avance vertiginoso de la ciencia ytecnología.
La evaluación actual mide el desarrollo de capacidades para pensar, participar (trabajo colaborativo) y problematizarse
La evaluación actual al igual que la constructivista no es la aplicación mecánica de instrumentos de evaluación, sino que busca valorar la formación del alumno.

DESARROLLO
En educación preescolar, la evaluación tiene la finalidad de identificar los avances y dificultadesque tienen los niños en sus procesos de aprendizajes, también darse cuenta en que se va mejorando o en que hay que poner más empeño, la función del docente es que observe, identifique y sistematice la información acera de sus formas de intervención, de la manera que establece relaciones con el directivo, sus compañeros docentes y con las familias.
Gracias a la evaluación yo como futura docente medoy cuenta los cambios que son necesarios incorporar en mi práctica docente en el aula, ya que con el uso de la evaluación vas dándote cuenta cómo va tu práctica, por ejemplo con los instrumentos de evaluación, la reflexión de grupo o individual, la observación directa e indirecta, las grabaciones de clases todos estos instrumentos nos ayuda a mejorar nuestra práctica docente.
Y a partir de laevaluación puede realizar cambios en mi práctica docente, por ejemplo en las jornadas de observación y practica donde poco a poco me di cuenta que la el cierre de mis actividades no eran como yo quería que los niños no lograban aprender bien lo que yo trate de enseñarles, entonces mi error fue que no aplicaba preguntas donde los niños tenían que reflexionar, donde ellos se expresaran donde lapregunta no era con una contestación de un sí o un no, así que en los cierres de las actividades lo conveniente es aplicar preguntas con meta cognición para que los niños reflexionen.
Algunas actividades donde los niños permiten centrar la atención en los procesos que siguen los niños durante el desarrollo de las actividades escolares, así como en la evolución del dominio de las competencias son comodel campo de lenguaje y comunicación hay nos daremos cuenta sobre el desarrollo de su habla, su construye frases, oraciones cada vez más complejas, si incorpora más palabras a su léxico, capacidad de habla y escucha, si sabe narrar, conversar, dialogar, explicar.
En el de pensamiento matemático correspondencia uno a uno, irrelevancia del orden, orden estable, cardinalidad, abstracción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion Preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion En Preescolar
  • Evaluación Preescolar
  • LA EVALUACION EN PREESCOLAR
  • evaluacion en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS