El proceso de integración latinoamericana a través de la historia reciente:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7482 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de Integración Latinoamericana a través de la Historia reciente:
Definición, características, motivos.

.

Índice:

1. Introducción ……………………………………………………………..…………3
2. Integración Latinoamericana: Marco conceptual………………........…………4
3. El fenómeno de la Integración……………………………………………………6
4. Principales procesos deintegración Latinoamericana……………………….. 7
5. Motivos y beneficios del proceso de integración Latinoamericana a través de la historia reciente……………………………………………………………16
6. A modo de Reflexión …………………………………………………………....27
7. Bibliografía………………………………………………………………………..29

1. Introducción:

Este trabajo aborda una investigación descriptiva sobre los procesos de integración en AméricaLatina, como estrategia para promover el desarrollo y mejorar la inserción internacional de la región en el mundo.
El objetivo de esta investigación es poder analizar y describir el concepto de integración latinoamericana, su influencia y desarrollo a través de la Historia reciente, considerando los pormenores contextuales y situacionales.
Nuestra motivación para realizar este trabajo, fueaumentar nuestro conocimiento sobre los procesos de integración en nuestra región, además de poder conocer las motivaciones que conllevaron estos procesos, para así entender futuros acercamientos entre países de la región.
El siguiente trabajo que aquí presentamos fue ordenado y sistematizado de una manera secuencial, en consecuencia respetamos la relación y complementariedad que poseen las distintaspartes.
Para comenzar a desarrollar este trabajo nos planteamos la pregunta ¿cuáles han sido los principales procesos de integración Latinoamericana y qué efectos tuvieron en materia económica?, con esta pregunta buscamos encontrar a relación entre los procesos de integración y el progreso económico en América Latina. Al intentar responder esta pregunta nos surgieron tres nuevas dudas: ¿Quéentendemos por proceso de integración Latinoamericano?, ¿Qué motivos tuvieron los distintos países para promocionar la integración?, ¿Cuáles fueron los efectos en la economía de los procesos de integración? El objetivo inmediato de estas interrogantes es encontrar las características, las matices en común de los proceso de integración y ver como estos se vieron influenciados por la regionalización. Conestos objetivos y sus problemáticas respectivamente llegamos a la respuesta completa y entendible de la primea pregunta que nos surgió.
Creemos que presentándolo y ordenándolo de esta manera, logramos efectivamente facilitar su estudio y comprensión.

2. La integración y América Latina: Marco conceptual

Para comprender los procesos de integración en América Latina, debemos comenzar porplantear que se entiende por integración. La palabra integración viene del latín integratio – onis, que según el diccionario de la RAE, significa acción y efecto de integrar o integrarse, constituir las partes un todo, unirse a un grupo para formar parte de él.
Profundizando más acerca del concepto integración basado en las relaciones internacionales, encontramos tres definiciones de autores que nosayudan a entender el concepto de integración. La primera de Leon Lindberg[1] que define integración como " los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales". Lasegunda es de Karl Deutsch[2] quien define integración como la unión de actores o unidades políticas como individuos, grupos, municipalidades, regiones o países en lo que respecta a su conducta política, donde la integración es una relación en la cual la conducta de estos actores se modifica respecto de lo que hubiere sucedido si no existiese la integración. Y finalmente nos encontramos con la...
tracking img