El proceso de la importación en méxico “para cumplir hay que sufrir”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la importación en México
“Para cumplir hay que sufrir”

Proceso de importación

El proceso de importación a México está regulado por la constitución política, la ley de comercio exterior, la ley aduanera, los reglamentos y supletoriamente el código fiscal de federación. El importar es como los tramites para realizar una operación medica ya que tienes que cumplir con todo unaserie de requisitos previos para realizar el fin principal “operar” y si uno de ellos falla es posible que la operación se deba posponer o no se realice.
En México cualquier persona física o moral puede llevar a cabo el proceso de importación previo a la autorización llamada Padrón de Importadores, existen algunas excepciones para hacerlo. Un caso es cuando la mercancía tiene un valor menor a 1,000dls y las empresas de mensajería la liberan de aduana y la entregan en el domicilio final. El segundo caso cuando la mercancía tiene un valor mayor 1,000 dls y menor 5,000 dls por lo que se procesa una pequeña importación y se exenta a las personas físicas o morales nuevamente del Padrón, el único inconveniente de este tipo de importaciones es que solo se pueden realizar cada seis meses y senecesita de los servicios de un agente aduanal.


Fig 1. Mensajerías en Mexico.
El mayor número de importaciones son realizadas por personas o empresas inscritas en el Padrón de Importadores. El estar inscrito en este Padrón da derechos a realizar transacciones por más de 5,000 dls de manera habitual. El único requisito necesario serían los servicios de un agenteaduanal.

¿QUÉ ES EL PADRÓN DE IMPORTADORES?
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el Registro Nacional de Importadores de México y quien pretenda importar mercancías al país, debe estar inscrito como persona física o persona moral ante este organismo.

El decidir importar algún artículo puede parecer algo sencillo pero la verdad es que antes de arriesgarse se recomienda hacerestudios de factibilidad, tomando en cuenta los siguientes aspectos: la negociación del Incoterm, si la mercancía deseada se encuentra castigada por el origen o esta sujeta al pago de un arancel. Así mismo se debe de calcular la cantidad óptima de productos a importar y el medio de transporte.
El primer paso para llevar a cabo una importación es la elección del producto que se quiera traer. Unavez determinado el producto es importante ver las especificaciones debido a que la clasificación arancelaría suele ser muy detallada, por ejemplo, si alguien quisiera importar vino espumoso tendría que buscar en la clasificación arancelaria fracción 22 cuyas especificaciones son: Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre. Después buscar la clase de vino que prefiera, podrían ser: vinos de uva,llamados finos, los tipos clarete con graduación alcohólica hasta de 14 grados centesimales gay-lussac a la temperatura de 15 grados centígrados, grado alcohólico mínimo de 11.5 grados a 12 grados, respectivamente, para vinos tinto y blanco, que se encuentran en la fracción arancelaría 22042103. dicha información se puede encontrar en la página http://www.comerciomexico.com/fracciones-arancelarias.Ya que se cuenta en el número de identificación internacional se debe buscar el arancel a pagar y si es que México tiene algún tratado internacional que podría beneficiarlo. Siguiendo el mismo ejemplo del vino, países como Estados Unidos, pertenecientes a la Unión Europea, Canadá, Chile, Costa Rica, entre otras naciones se encuentran exentas del pago del arancel mientras los países fuera deltratado deben de pagar un 20% de impuestos. Adicionalmente a los aranceles todos los productos deben de cumplir con los requisitos no arancelarios establecidos en la tarifa general de importación.
Otro punto importante es el conocer si la mercaría que se piensa importar se encuentra castigada por el origen, ya que de ser consideradas como producto de una competencia desleal por parte de otro país,...
tracking img