El proceso de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de la lectura
El proceso de la lectura se manifiesta de forma muy compleja ya que se debe comprender de qué manera el lector, el escritor y el texto contribuyen al mismo. Su asimilación implica una transacción entre el lector y el texto; las características del que lee son tan importantes como las del contenido. La relativa capacidad de un lector en particular es obviamente importantepara el uso exitoso del proceso aunque también lo es el propósito del descifrador, la cultura social, el conocimiento previo, el control lingüístico, las actitudes y los esquemas conceptuales.
Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender y emprender a través de la misma depende en gran parte de lo que el conoce y cree antes de la lectura, eso se puede observar cuandose encuentran diferentes personas leyendo el mismo texto varían en lo que comprenden de el, según sean sus contribuciones personales al significado, pueden interpretar solamente sobre la base de los que conocen. Todos hablan un dialecto de lenguaje y a veces varios registros o maneras de utilizar el lenguaje en diferentes contextos. Las formas del lenguaje que el lector controla afectaránfuertemente su lectura. El éxito de la lectura dependerá también del modo en que el lector y el escritor acuerden la manera de utilizar el lenguaje en sus esquemas conceptuales y sus experiencias previas.
En el ámbito escolar, la lectura es una de las habilidades más apreciada, ya que la mayoría de la información que tiene que aprenderse parte de los textos, en los cuales se privilegian cuatro tipos depropósitos para su comprensión: Leer para: encontrar información (general o específica); actuar (seguir instrucciones, realizar procedimientos); demostrar que ha comprendido un contenido y leer comprendiendo para aprender. En los escenarios escolares los alumnos enfrentan diferentes tipos de texto, los cuales presentan diversas características. Algunos difieren en el grado de complejidad y defamiliaridad, en el volumen de la información contenida y por lo general deben aproximarse a ellos con restricciones de tiempo, intentando comprenderlos o buscando aprender de ellos, sin tener éxito en esta actividad que se proponen lo que dificulta la comprensión y no permite que el estudiante tenga un aprendizaje significativo.
El lector construye el significado basándose, en el aprendizaje y laexperiencia previa mientras interactúa con el texto es decir, lee y escucha. Tres sistemas están presentes en el lenguaje: grafo-fónico sintáctico y semántico, prácticamente, ellos no pueden separarse con fines de enseñanza, sin creer en abstracciones no lingüísticas y sin significado.
a. La comprensión del significado es siempre la meta de la lectura y del escuchar.
b. La expresión delsignificado es siempre la meta de la escritura y del habla.
c. Lo que anticipa el lector y quien escucha influye definitivamente sobre lo que comprenden durante el proceso de leer o escuchar.
El proceso de la lectura es interno que es imperioso enseñar, inconsciente, de lo que no se tiene prueba hasta que las predicciones no se cumplen; es decir, hasta que el individuo comprueba que en eltexto no está lo que se espera leer. Este debe asegurar que el lector comprende lo leído y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él todo aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder; detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Ademástener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y secundario.
Morles (2009), expresó que: “…leer bien significa, sobre todo, rapidez en percibir y en comprender signos escritos; pero implica además destreza en la búsqueda y selección de informaciones escritas o gráficos para evaluar y disfrutar lo que se lee” (p.59). Se puede aseverar en este caso que los buenos...
tracking img