El Proceso de Preparación y Evaluación de Proyectos

El estudio de un proyecto nos permite saber si es o no es conveniente invertir en este. Existen 5 estudios particulares que se le deben realizar a un proyecto para evaluarlo. Estos son los estudios de viabilidad comercial, de viabilidad técnica, legal, de factibilidad organizacional y de viabilidad financiera si se trata de una inversión particular o económica si se quiere evaluar el impacto en la estructura económica del país.

El estudio de viabilidad comercial nos dará indicaciones de si el servicio producido tendrá una buena o mala aceptación en el mercado, esto nos permitirá rechazar o continuarcon el proyecto sin tener que realizar un estudio económico completo que nos evitara costos innecesarios.

El estudio de viabilidad técnica estudia las posibilidades materiales, físicas y químicas, condiciones y alternativas de producir el servicio que se quiere obtener con el proyecto. Esto es que necesita ser probado para saber si se tiene la capacidad de realizar la producción de dicho producto antes de saber si este será o no rentable.

El estudio de viabilidad legal nos permitirá saber si existen restricciones que nos impedirá el funcionamiento del servicio aun cuando los estudios anteriores sean positivos.

El estudio de factibilidadorganizacional nos dirá si existen las condiciones necesarias para garantizar la implementación, es decir si se cuenta con la estructura y funciones necesarias.

El estudio de viabilidad financiera determinara su aprobación o rechazo ya que mide la rentabilidad que retorna la inversión.

En el estudio de proyectos se distinguen dos grandes etapas: la de preparación y la de evaluación. En la etapa de preparación se definirán las características que tendrán efecto en el flujo de egresos e ingresos. A su vez se divide en dos subetapas, una que recopilara información mediante estudios específicos y la otra subetapa sistematizara en términos monetarios la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Proceso De Preparación y Evaluación De Proyectos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Preparaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n/2963396.html

MLA

"El Proceso De Preparación y Evaluación De Proyectos" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Preparaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n/2963396.html>.

MLA 7

"El Proceso De Preparación y Evaluación De Proyectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Preparaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n/2963396.html>.

CHICAGO

"El Proceso De Preparación y Evaluación De Proyectos." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proceso-De-Preparaci%C3%B3n-y-Evaluaci%C3%B3n/2963396.html.