El Proceso De Reproducción De La Población Mundial

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Objetivo:
El objetivo del texto es analizar, y explicar los principales factores de reproducción de la población global con la estructura teórica centro/periferia, dicho análisis se enfoca en la explosión demográfica en la Periferia y el envejecimiento de la población en el Centro del Sistema.
Ideas centrales:
I. El proceso de reproducción de la población.
II. La estructura de la poblaciónmundial.
III. Distribución de la población mundial.
IV. Estructura por edades y género.
V. Urbanización.
VI. Actividad económica de la población.
VII. Distribución sectorial.
VIII. Actividad por edad y género.
IX. Composición por clases y estatus.
X. La dinámica de la población mundial.
XI. La mortalidad.
XII. La natalidad.
XIII. Los movimientos migratorios.
XIV.
Síntesis:
Existen dostipos de análisis de la población. El estático y el dinámico. El estático es una fotografía en un momento determinado de una población captando todas las características que se interesantes para el estudio: género, edades, estado civil, actividad laboral y económica, etc. El dinámico trata los movimientos de esa población: natalidad, mortalidad y movimientos migratorios.
La reproducción no essolo un proceso biológico como en el resto de los animales sino también económico-social. El conjunto de procesos vitales que explican como nacen, viven y mueren los seres humanos constituye el proceso de reproducción de la población (PRP). Para su análisis es necesario un estudio tanto estático como dinámico.
En las sociedades pre-capitalistas el crecimiento demográfico estaba determinadocíclicamente, determinado por las condiciones naturales, en años de bonanza había crecimiento, en años de mal tiempo y/o infecciones había miles o millones de muertes en poco tiempo. En cambio el sistema capitalista fue acompañado desde sus inicios por el crecimiento demográfico. La expansión planetaria del sistema capitalista acabó con dos situaciones demográficas muy diferentes para el centro y laperiferia. En el centro había culminado la transición demográfica por lo que tenían baja natalidad y mortalidad, mientras que en la periferia las tasas de natalidad continúan siendo altas provocando una explosión demográfica.
En 1950 éramos 2500 millones de habitantes, 30 años más tarde 4500 millones, en 1999 6000 millones. La proyección de naciones unidas para el año 2025 y 2050 son de 8000 y 9000millones respectivamente.
Asia es el continente más poblado, África duplicará su población durante la primera mitad del s. XXI y Europa verá reducida su población. Cada vez hay más países de la periferia en los ránquines de países más poblados del mundo. En el año 2050 se prevé que Pakistán supere a EEUU en población, éste será el único país del Centro entre los 15 más poblados del planeta. China eIndia continuarán ocupando el 1er y 2º puesto.
En el centro del sistema (países ricos) sólo vive un 15% de la población y se irá reduciendo en el futuro dada la estructura de edades respecto a la periferia. Más de la tercera parte de la población de la periferia es menor de 15 años, éstos representan el 80% a nivel mundial, de ahí su potencial demográfico. Esto se ve muy claro comparando laspirámides de edades de un país del centro con unos de la periferia.
Hoy en día casi la mitad de la población se considera población urbana. Sólo en América Latina se prevé un descenso de la población urbana por razones de saturación, igual que en el centro. Uno de los problemas de la periferia es la aglomeración urbana. Las aglomeraciones urbanas están y estarán mayoritariamente en la Periferia,convertidas en megápolis en las cuales a veces no llegan a todos por igual los servicios sanitarios y comunitarios mínimos. No sólo hay que considerar el volumen de población sino también su densidad. Las siete ciudades más pobladas del mundo a 1992 eran Tokio (25,8 millones), Nueva York, Los Ángeles, Osaka, Moscú, París y Londres (7,3 millones).
La tasa de actividad global de la población se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Reproduccion De La Poblacion Mundial
  • Reproduccion de la poblacion mundial
  • Poblacion mundial e indicadores de poblacion
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • Población Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS