El Proceso de Reproducción de la Población Mundial
EL estudio de la población humana exige el uso de dos ópticas la dinámica y la estática. El análisis estático estudia la estructura demográfica compuesta principalmente por género y edades; pero también por estatus económico, estado civil, actividad económica y laboral. La dinámica demográfica ilustra los movimientos naturales (natalidad y mortalidad) y migratorios (emigración e inmigración) de la población. Por lo tanto el estudio dinámico y estático de la población es el análisis de su proceso de reproducción; dicho estudio se enfoca en la explosión demográfica en la Periferia y el envejecimiento de lapoblación en el Centro del Sistema.
El proceso de Reproduccion de la Poblacion
Las personas que componene una población son seres que se reproducen a si mismos y la d ela especie.
La reproducción de si mismos se basa en los medios de subsistencia obtienen de la actividad económica. La reproducción de la especie se basa en la procreación influida por la estructura familiar, la cultura, el sexo, el control sanitario, etc.
La Estructura de la Población Mundial
La fuerza en el sector agrícola fue base de la Revolución industrial, permitiendo aumentar la oferta de alimentos y por ende un crecimiento de la población; inicaindo se asi el desarrollocapitalista de las sociedades . Posteriormente la extensión capitalista llegaría a la Periferia ocasionando una explosión demografía, mientras que en el Centro del Sistema culminaba la transición demográfica y caia la tasa de crecimiento demográfico. Ambos procesos acompañados de urbanización con características estructurales bien difinidas.
Distribucion de la Poblacion Mundial
Dicha distribución es sumamente desigual pues cuatro quintas partes de la población esta en la Periferia mientras que en el Centro solo vive el 15%.
Estructura por Edades y Genero
Esta desigualdad no puede sino agudizarse en el futuro, pues en la Periferia la gran mayoría de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Reproduccion de la poblacion mundial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Poblacion-Mundial/1844193.html

MLA

"Reproduccion de la poblacion mundial" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Poblacion-Mundial/1844193.html>.

MLA 7

"Reproduccion de la poblacion mundial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Poblacion-Mundial/1844193.html>.

CHICAGO

"Reproduccion de la poblacion mundial." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproduccion-De-La-Poblacion-Mundial/1844193.html.