El proceso de soldadura por arco es uno de los más usados y abarca diversas técnicas

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015



El proceso de soldadura por arco es uno de los más usados y abarca diversas técnicas. Una de esas técnicas es la soldadura por arco con electrodometálico revestido (SMAW, por sus siglas en inglés), también conocida como soldadura por arco con electrodo recubierto, soldadura de varilla o soldadura manual de arco metálico.

Se trata de unatécnica en la cual el calor de soldadura es generado por un arco eléctrico entre la pieza de trabajo (metal base) y un electrodo metálico consumible (metal de aporte) recubierto con materiales químicos enuna composición adecuada (fundente). Podemos visualizar el proceso en la siguiente figura:
Soldadura Smaw

Soldadura Smaw

Todos los elementos que participan en la soldadura SMAW cumplen una funciónimportante. Veamos por qué:

El arco: el comienzo de todo proceso de soldadura por arco es precisamente la formación del arco. Una vez que este se establece, el metal de aporte y el fundente que lorecubre empiezan a consumirse. La fuerza del arco proporciona la acción de excavar el metal base para lograr la penetración deseada. Este proceso continúa a medida que la soldadura se ensancha y elelectrodo avanza a lo largo de la pieza de trabajo.

El metal de aporte: al derretirse, forma gotas que se depositan sobre la pieza de trabajo dando lugar al charco de soldadura, que llena el espacio desoldadura y une las piezas en lo que se denomina una junta de soldadura.

El fundente: se derrite junto con el metal de aporte formando un gas y una capa de escoria, que protegen el arco y el charcode soldadura. El fundente limpia la superficie metálica, suministra algunos elementos de aleación a la soldadura, protege el metal fundido contra la oxidación y estabiliza el arco. La escoria se retiradespués de la solidificación.
Equipo de soldadura SMAW

Conocido por su simplicidad y facilidad de uso, el equipo para efectuar soldaduras SMAW es el que se muestra en la figura de abajo.
Equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha tecnica soldadura a arco
  • Soldadura Al Arco
  • Soldadura Por Arco
  • Soldadura Al Arco
  • Arco+Laser (Soldadura)
  • soldadura por arco
  • soldadura de arco
  • soldadura por arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS