ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACION

La teoría de los sistemas revolucionó la administración y cambió la perspectiva del estudio de las organizaciones: el entorno externo se convirtió en el elemento básico del formato y del comportamiento organizacional. En lugar de estudiar las organizaciones por dentro, se les analizaba desde fuera, del entorno hacia su interior, del elemento mayory condicionante hacia el elemento menor y condicionado; de la variable independiente hacia la dependiente. A fin de cuentas, el entorno está constituido por otras organizaciones.
Cambia la perspectiva del estudio interno (elemento condicionado) por un análisis del ambiente que rodea a la empresa como elemento básico y condicionante. El entorno está formado por otras organizaciones.
Un sistema es unconjunto de elementos relacionados dinámicamente que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operan con datos-energía-materia para producir informaciones-energía-materia.
SISTEMA: conjunto de elementos relacionados, que forman partes llamados subsistemas, buscan alcanzar un objetivo común.
Los elementos que forman partes u órganos del sistema se llaman subsistemas. Los sistemas puedenser físicos o concretos (hardware) o abstractos y conceptuales (software). Pueden ser cerrados (o mecánicos, con relaciones conocidas con el medio exterior) o abiertos (en continua interacción con el entorno incomprensible). Además, el sistema puede ser representado por medio de modelos. Un modelo es una representación simplificada de un sistema o de una parte de la realidad.
Los sistemas puedenser concretos (hardware) o abstractos (software), cerrados o abiertos (interacción con el medio exterior). Los sistemas pueden ser representados por modelos (representación simplificada de la realidad).
La principal aportación del enfoque sistémico al CO es el concepto de la organización como un sistema abierto en constante interacción con su entorno. Sociólogos y psicólogos del Instituto deRelaciones Humanas de Tavistock concibieron la organización como un sistema sociotécnico que interactúa continua-mente con el entorno que lo rodea.
El mayor aporte del ENFOQUE SISTEMICO es que entiende a la organización como un sistema abierto en interacción constante con su entorno.
 Toda organización está formada por dos subsistemas:
1.- El subsistema técnico:
abarca las tareas que serándesempeñadas, las instalaciones físicas, el equipo y los instrumentos utilizados, las exigencias de la tarea, las instalaciones y las técnicas de las operaciones, el entorno físico y la forma en que está dispuesto, así como la duración de operación de las tareas. El sub-sistema técnico abarca la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
Serefiere a las tareas a desempeñar, instalaciones, equipo. Abarca la tecnología, el territorio y el tiempo.
2.-El subsistema social:
Incluye las personas, sus características físicas y psicológicas, las relaciones sociales entre los individuos encargados de ejecutar la tarea, así como las exigencias de su organización, tanto formal como informal, en la situación de trabajo. El subsistema socialtransforma la eficiencia potencial en eficiencia real. Katz y Kahn presentaron un enfoque más amplio de las organizaciones como sistemas abiertos:
Se refiere a las relaciones sociales entre los individuos que realizan las tareas. Este subsistema transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.

1. Las organizaciones son sistemas abiertos
Presentan características de importación (entradas),transformación (procesamiento) y exportación (salidas) en relación con su entorno. Además, son ciclos de hechos que se repiten. Generan una entropía negativa (negentropía) para obtener reservas de energía y detener el proceso de la entropía. La información es el insumo que proporciona la realimentación negativa a efecto de mantener el estado del sistema y sus fronteras, demás de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque sistemico de la administracion
  • La administración con enfoque de sistemas
  • El Enfoque De Sistemas De La Administracion Operacional
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque Sistemico De La Administracion
  • Enfoque sistemico de la administracion
  • Enfoque De Sistemas De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS