El proceso de transformación ideológico y conceptual (política, económica, social) en los hombres de la revolución mexicana: el caso de ramón f. iturbe

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
El proceso de transformación ideológico y conceptual (política, económica, social) en los hombres de la Revolución mexicana: El caso de Ramón F. Iturbe

ANTONIO S. L.

A través de la basta producción historiográfica de los estudios revisionistas sobre la Revolución Mexicana (Womack, Guerra, Katz, Knight), podemos distinguir un amplio conscenso de que la Revolución tuvo distintas formas a lolargo y ancho de la República mexicana. En Sinaloa la “nueva generación de historiadores” (Alonso Martínez, Matías H. Lazcano, Jorge Verdugo, Félix Brito Rodríguez entre otros) han abierto nuevos temas e interpretaciones de lo que en el ámbito regional significó la Revolución Mexicana. Si bien es cierto que los temas han sido abordados de diferentes perspectivas, no obstante todos encaminados aexplicar las causas y consecuencias que tuvo la revolución en Sinaloa.
. El propósito de este trabajo es estudiar de manera minuciosa la participación de Ramón F. Iturbe en los diferentes escenarios de la Revolución Mexicana (movimiento maderista, su intervención en el ejército Constitucionalista, en el movimiento escobarista, así como también, su periodo de gobierno (1917-1920) y algunos de loscargos políticos que desempeñó tanto en México como en el extranjero. Ya que el objetivo es ir descubriendo en los diferentes escenarios de su vida, los cambios de comportamientos, definiciones y afinidades políticas, actitudes, imagen que tuvo en el momento que decide ser parte del movimiento maderista en Sinaloa. Esto hace evidente los avatares políticos e ideológicos que él como otrosparticipantes de la revolución presentan a lo largo de sus trayectorias militares y políticos, haciendo extensivo su comportamiento a la vida personal.
En este contexto es importante precisar que la cuestión ideológica que aborda este trabajo no tiene más pretensión que la identidad que tienen los participantes del conflicto armado en las diferentes facciones y los grupos políticos que se constituyendurante y posterior a este.
En apoyo de mi afirmación puedo presentar como testigo nada menos que a Martín Luis Guzmán, en su famosa novela de la revolución mexicana, “el águila y la serpiente”, Y la entrevista que le concedió iturbe al poeta sinaloense Alejandro Hernández tyler. En la novela el águila y la serpiente luis guzmán hace una breve descripción de la personalidad de iturbe;mientras que en la entrevista que le hizo Tyler a Iturbe, éste último narra su niñez y de cómo se inicia en el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero.
Sin embargo, no satisfecho con citar a Martín Luis Guzmán y Alejandro Tyler para apoyar mi tesis, sino que en el presente trabajo me permití analizar los trabajos de historiadores sinaloenses (Alonso Martínez, Matías H.Lazcano, Jorge Verdugo, Arturo Carrillo Rojas, Félix Brito Rodrigues entre otros) que de alguna u otra manera han trabajado a Iturbe.
Iturbe; antes de la revolución
Ramón F. Iturbe nació en Mazatlán, Sinaloa, el 7 de noviembre de 1889. Fue hijo natural de Adolfo Fuentes y Refugio Iturbe, según se desprende del acta número 292 del libro de reconocimientos correspondiente al año de 1919[1]. Mientrasque para R. Oléa “Iturbe nació en Siqueiros, pueblo cercano a Mazatlán, el 17 de noviembre de 1889”[2].
No obstante, en una entrevista concedida a Alejandro Hernández Tyler, al preguntarle sobre su nacimiento y juventud, Iturbe contesta:
“nací en el puerto de Mazatlán, el día 7 de noviembre de 1889. Mi hogar era pobre sin patrimonio alguno. Ya crecido huérfano de padre, trabajabapara sostener a mi madre y a mis tres medios hermanos Arturo, Beatriz y Refugio. Anduve para allá y para acá vivimos en Mazatlán, en Oso y Alcoyonqui, hasta que llegamos a radicarnos a Culiacán. Aquí cursé hasta el tercer año de primaria, a la sombra del maestro Tello de Meneses”[3]

En este momento y en la búsqueda de mejores horizontes describe: “allí, ansiando mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Cultural, Ideologico, Politico , Social , Economico
  • Consecuencias políticas, económicas y sociales de la revolución mexicana
  • Transformación politica economica y sociales de venezuela
  • La revolución mexicana, orígen ecónomico y social
  • Ensayo De La Revolucion Mexicana Con Los Aspectos Sociales Politicos Economicos Y El Caudillismo
  • Ensayo De La Revolucion Mexicana Con Los Aspectos Sociales Politicos Economicos Y El Caudillismo
  • ASPECTO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL Y POLÍTICO DEL HOMBRE EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  • La revolución industrial: proceso político-social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS