El proceso del neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO
Autor: Francisco Larroyo
1. CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL NEOHUMANISMO
En Alemania se logra la adquisición de ideales abstractos en la educación liberándose plenamente de latutela de la Antigüedad. Del mismo, modo las literaturas nacionales habían alcanzado ya su época de florecimiento, mientras que la estimación de la elocuencia humanista y la demanda de discursos ypoemas en latín habían perdido mucho terreno (Messer).
Surgen grupos de pensadores nuevos que no se limitan en la enseñanza de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera (intelectual, moral,estética), al efecto de crear. El ideal de la vida del Neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, “el griego moderno”.

2. LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS


Aunque elneohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, no fueron ajenos a él otros países. Tiene precursores en Inglaterra como Shaftesbury que, que ve en los griegos modelos no igualados; enFrancia, donde Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto. Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner, Cristian Teófilo Heiner y Juan Augusto Ernest, comprendieron el valorformativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.
Todos ellos, junto con muchos otros pensadores cambiaros para siempre la manera de ver y vivir armoniosamente ensociedad, inculcando valores morales y algunos de ellos viendo a la religión cristiana el más alto ideal de humanidad incluyendo indispensablemente a la escuela para lograr mejoras en la ciudadanía.3. KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANÍSTICA CON EL IDEALISMO ALEMÁN.
Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, o sea, las funciones a priori, conforme a las cuales se produce ciencia yarte, moral y religión, economía y derecho, etc. En la crítica de la razón pura representa Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, falla en su intento de demostrar la existencia de...
tracking img