El proceso evolutivo del niño

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL TRABAJO:
“EL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DEL NIÑO/A: DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA”

1. Filósofos del siglo XVIII, como Emmanuel Kant, sugieren que, como fenómeno inherente a la condición humana, existe una motivación para los cambios necesarios en el proceso de adaptación al mundo. ¿Qué psicólogos del siglo XX pueden compartir este punto de vista de que el serhumano es partícipe activo de su propio desarrollo?
Jean Piaget, Erik Erikson y Roger Brown.

2. Los niños no son adultos en miniatura; ellos son únicos. Sus diferencias con los adultos no se refieren solamente a lo que saben, sino al uso de un equipo psicológico característico en sus relaciones con el medio-ambiente. ¿Qué punto de vista concerniente a la naturaleza del desarrollo se refleja enesta afirmación?
Las teorías de la maduración, ya que ningún niño está listo hasta que su sistema nervioso esté listo o desarrollado.

3. Un niño comienza lanzando, al azar, una bola que hay en su cunita. Más tarde, sus respuestas aparecen organizadas; él la lanzará con su mano derecha y solamente cuando él esté mirando la bola. Para Jean Piaget, ¿Qué estructura cognoscitiva está representada poreste sistema organizado de acción?
La estructura adaptativa – el esquema. La adaptación de las personas es llamada esquema por Piaget. Estas acciones pueden ser conductas motoras en cuyo caso son llamadas esquemas sensorio – motores.

4. El niño está enfrentado a experiencias extrañas y las interpreta análogamente a como lo hace su familia. ¿Qué procesos adaptativos están ejemplificados en estaacción?
El proceso de acomodación.

5. Un niño ve a otro aplaudiendo, hace lo mismo con sus propias manos. ¿Qué procesos adaptativos se reflejan en esta conducta imitativa?
El proceso de asimilación.

6. El niño pretende que una caja es un coche; se siente sobre ella y emite sonidos parecidos a los de un coche, e imagina que está conduciendo. ¿Qué proceso adaptativo está reflejado en estejuego?
El proceso de adaptación – asimilación. Porque el niño utiliza la caja, que es un objeto nuevo y lo relaciona a un objeto ya conocido, que es el coche.

7. ¿Cuál es la característica que diferencia las etapas preoperacionales de las sensoriomotoras del desarrollo cognoscitivo?
La diferencia entre estas dos etapas consiste en la capacidad de pensamiento representacional del niño. Piensanen objetos y sucesos que no son presentados corrientemente, iniciándose mentalmente en algunas formas de solución de problemas, creando eventualmente representaciones simbólicas que no corresponden a los objetos y sucesos experimentales y pensando sobre ideas abstractas que no pueden tener representación física.

8. ¿Por qué las primeras experiencias escolares son importantes para Erikson?Porque sostiene que los cambios que observamos en el desarrollo reflejan cambios fundamentales en los procesos psicológicos que regulan el funcionamiento humano. Ve el desarrollo como movimiento a través de etapas cualitativas en las que la evolución de una etapa puede depender de las características de las etapas anteriores.

9. Describe la famosa ley del desarrollo de Vigotsky.
En el desarrollocultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual, esto quiere decir primero entre personas y después en el interior del niño. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos. Los niños comienzan a usar en relación a ellos mismos las mismas formas de conducta que los otros inicialmente usaban en relación a ellos.10. ¿Qué características aparecen en el estadio del personalismo de Wallon?
Las características son: el inicio de la crisis de la personalidad, el niño se opone a todo; la edad de la gracia, el niño se las ingenia para seducir; tendencia a imitar modelos adultos en sus actitudes sociales.

11. Explica los reflejos que aparecen en el recién nacido.
Los reflejos que aparecen en el recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.
  • proceso evolutivo
  • el proceso evolutivo
  • Proceso Evolutivo
  • proceso evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS