Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de esta investigación es mostrar de una manera clara, sencilla y rápida lo que la revolución de independencia fue y representa en la actualidad.

Tanto la independencia de Estados Unidos de América, en la segunda mitad del siglo XVIII, como la Revolución Francesa, al finalizar el siglo, impulsaron la transición hacia el nuevo orden y la lucha por la autonomía.Sentando de esta manera la base o antesala para lo que en un futuro cercano se contemplaría, nos encontramos con guerras de independencia que se estaban dando alrededor del mundo en distintas partes, siendo estos en la mayoría de los países americanos que se encontraban en ese momento frente a la monarquía española. Hechos como los mencionados son los que se encargan de dar pie a que se lograra laemancipación de la mayoría de las colonias sublevadas. El periodo que en que se dan esta serie de acontecimientos es al que corresponde al de mayor auge, específicamente este pertenece al comprendido de 1810 a 1816, por citar algunos ejemplos se puede mencionar a países como: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, en México y América Central se dio un proceso paralelo; y es precisamente enMéxico en que se basara la presente investigación.

El descontento de los criollos, la explotación hacia los indios, el hambre de la clase trabajadora, factores independientes a este pero que dieron una idea de lo que se debía hacer eran hechos tales como la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos de América contribuyeron a crear una conciencia pública contra España, que fuedireccionada por Miguel Hidalgo y más tarde por Morelos, que en 1813 convoco al Congreso de Chilpancingo a que se aprobara la declaración de independencia hechos como este marcaron el inicio a la solución de los problemas existentes en ese momento. Al estar realizando la lectura de esta investigación, el lector se encontrara con: los principales factores que intervinieron para que la revolución deindependencia se llevara a cabo, con los principales personajes que intervinieron o que dieron mayor auge a este acontecimiento, factores internos y externos que propiciaron para que se diera.

Antecedentes a la independencia.

Las causas que ocasionaron que este conflicto se diera no se especifican a un determinado periodo de sucesos, sino más bien fue un acumulado de circunstancias las quedieron pie al estallido de esta sublevación a lo que hasta ese momento había sido una forma de gobierno, esto se vio demostrado al momento de analizarlos encontrar que eran de distintas índoles, tales como: acontecimientos antiguos, te tipo social, económicos producto de la crisis económica, política y social que vivía en ese momento el Imperio Español. Importante de mencionar es que desde el iniciola estrategia que utilizo el gobierno virreinal para tener el control sobre los habitantes de la Nueva España era la implementación de la marginación a los nacidos en América, incluyendo a los hijos de españoles los llamados criollos. Debido a esta degradación los mismos criollos crearon su propia cultura, dando inicio a lo que se conoce como el nacionalismo mexicano. La primera manifestación deeste nacionalismo se da con el repudio que tenían hacia la conquista luego se da inicio con la unión de creencias e ideologías propias.

Factores Externos para que la Independencia de diera.

Sucesos tales como la independencia de Estados Unidos de América y la ideología liberal difundida con gran impulso después de la Revolución Francesa, proporcionaron a los criollos elementos de sumaimportancia para la justificación del movimiento emancipador, al igual sucesos como la invasión que España tenía en 1808 desencadena acontecimientos que influyeron para que se diera la separación definitiva de la Nueva España.1

Factores Internos para que la Independencia se diera.

El descontento generalizado por hechos represivos acometidos contra la población más desprotegida, hechos tales...
tracking img