El proceso independizador está lleno de particularidades

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
El proceso independizador está lleno de particularidades, en muchos casos con causas diferentes. Algunas causas de influencia mundial reconocida como la Revolución francesa o la Independencia de los Estados Unidos de América actuaron mas como patrón que como causa directa. Las causas se suelen dividir en internas y externas. Las causas internas son las que se produjeron dentro de las coloniashispanoamericanas y las externas son las que se produjeron en España y países del exterior. Entre las cusas internas podemos mencionar el deseo de los criollos de tomar poder político y lograr una mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades comerciales (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte del rey; la idea deindependencia para cambiar un sistema colonial que se consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y sentirse explotados: cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituiral estado español; las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseau y losderechos individuales.
Y entre las causas externas el vacío de gobierno en España causado sucesivamente por Napoleón y el constitucionalismo español, abrió la oportunidad para que la clase dominante hispanoamericana, formada por criollos europeos, dieran impulso, y sostuvieran el movimiento; la debilidad de España y Portugal durante este periodo, que habían perdido su protagonismo en Europa. Estoquedó todavía más claro cuando Napoleón invadió la Península Ibérica; el ejemplo de Estados Unidos de América, que se había independizado de Inglaterra (aunque aún distaba mucho de haberse convertido en una potencia mundial, como ocurrió un siglo más tarde), así como el ejemplo de Francia, cuya revolución proclamó la igualdad de todas las personas, y sus derechos fundamentales, cosas que losindígenas y en menor medida los criollos no poseían con respecto a los peninsulares; la creciente economía inglesa con su desarrollo industrial y la necesidad de nuevos mercados, junto al nuevo marco bélico europeo tras la llegada al poder de Napoleón.
Entre los procesos idependentistas me detengo a analizar los procesos revolucionarios de Argentina y Uruguay. En realidad no se puede hablar de Argentinay Uruguay, porque Argentina y Uruguay no existían. Pero respecto de lo que es la revolución de la Banda Oriental y tiene un componente social que la Revolución de Mayo no tiene o si la tiene es muy reprimida.
¿Quiénes son los hombres de Mayo? Son todos abogados, militares, burgueses, comerciantes, gente de clase alta. Sólo en muy contadas circunstancias y muy contados momentos interviene elgrueso de la población. En cambio la revolución en el Litoral y en la Banda Oriental, está llevada a cabo por la gente pobre, por los gauchos que de alguna manera, se suman los peones rurales, los indios en algún caso siguiendo a sus caudillos naturales que son los propietarios de la tierra o la persona que por alguna razón se hace admirar y seguir como tal caudillo. Eso explica porqué larevolución federal en general y concretamente la revolución oriental, tiene un caracter social que se expresa en las leyes: el Reglamento de Tierras de 1815, el muy avanzado proyecto de Artigas para integrar a los indios, que no se ve en otras partes del Río de la Plata.
Se van creando diferencias una vez que las revolución oriental toma su propio carácter, cosa que se va a producir en 1811, a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo Diagrama Del Proceso De Llenado De Un Extintor
  • Proceso de incorporacion de escuelas particulares
  • Diagrama del proceso de llenado de un tanque
  • La globalización un proceso lleno de contrastes
  • La decisión de independizarse
  • Particularidades-proceso-formacion-nacional-cubano
  • America Independizada
  • Naciones independizadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS