Particularidades-proceso-formacion-nacional-cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las particularidades del proceso de formación nacional cubano
en la segunda mitad del siglo XIX y su relación con la identidad

1. Introducción
2. Particularidades del proceso de formación nacional cubano
3. Génesis y desarrollo de la formación de la nacionalidad cubana
4. La estrecha vinculación entre nación e identidad
5. Conclusión
6. Bibliografía

IntroducciónLa comprensión del Proceso de Formación Nacional Cubano y su incidencia dentro del proceso histórico por la consecución y mantenimiento de la soberanía requieren un análisis integral en el marco de las concepciones sobre el Estado-Nación desde sus propios orígenes. De esa manera, el examen acerca de la evolución histórica, los conflictos y las particularidades de dicha entidad en Cuba(precisamente en momentos de inacabada y tergiversada construcción) puede hallar un sustento científico y contextualizado en la teoría que realmente lo explica.
La pregunta acerca de qué es una nación todavía hoy no encuentra una respuesta definitiva entre los teóricos, si bien se han sentado ciertas pautas. En general, las definiciones existentes sobre ese término se enmarcan dentro de sociedadesespecíficas y son analizadas desde visiones ideológicas diversas. El propio Benedict Anderson reconoce las dificultades e inconvenientes a la hora de conceptualizar la nación, la nacionalidad y el nacionalismo.
Sin embargo, la mayoría de los estudiosos de la Nación Moderna coinciden en el origen europeo de la misma, lo que explicaría el predominio de los enfoques eurocéntricos. Asimismo, existenpuntos comunes cuando califican a la Nación como un producto expreso del nacionalismo. Al respecto, ha predominado el principio de que el nacionalismo precede a la nación y nunca a la inversa, expresada por Ernest Gellner, e igualmente compartida por muchos, entre los que sobresale el propio historiador inglés Eric Hobsbawm, el cual entiende que “las naciones no construyen estados y nacionalismos,sino que ocurre justamente al revés”. El presente trabajo pretende enfocar los orígenes y particularidades del proceso de formación nacional a pesar de los disímiles y polisémicos criterios de los historiadores e investigadores del tema que nos ocupa.

Particularidades del proceso de formación nacional cubano

El caso de la formación nacional en Cuba tiene sus diversas particularidades por loque es necesario un acercamiento a este difícil y entramado proceso. A la luz de las acciones históricas de los propios cubanos y la contribución de los que no lo son, es que se puede estudiar el decursar del proceso de formación de la nación y la nacionalidad cubana. Para dicho estudio de este proceso también hay que tener en cuenta las diferentes identidades, las regionales y las locales, puesdesde un inicio todo este largo proceso tuvo sus rasgos novedosos sin que estos fueran definitorios.
El proceso de formación de la nación cubana no puede comenzar a estudiarse desde una definición conceptual, ni los elementos de superficie que presenta la historia. Pero una nación adquiere sus perfiles propios solo a partir del pueblo que la compone. Es, por ende, a través de la comprensión desus distintos momentos que puede entenderse este proceso.
En Cuba, varias explicaciones oportunas del proceso de formación nacional han sido asumidas por analistas del talante de Ramiro Guerra, Jorge Mañach, Emilio Roig, Fernando Ortiz, Julio Le Riverand, Jorge Ibarra, Sergio Aguirre, el ya mencionado Eduardo Torres-Cuevas, entre otros muchos, bajo la problemática (casi) común de no contar con unateoría general de referencia en torno a los Problemas Nacionales. Ese ha sido su principal mérito, especialmente en los casos donde el tratamiento obedece a un enfoque dialéctico, pues un aparato teórico más consensuado globalmente les hubiera apoyado sobremanera. Valga mencionar, sobre esto último, que la conformación del Estado-Nación es algo que se encuentra siempre en continuo movimiento,...
tracking img