El proceso informativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso informativo. Información de “actos de habla”

Las capacidades para la interacción informativa en vivo

El proceso de obtención de noticias abarca diversas rutinas profesionales propias del proceso informativo:

- suministro de noticias de agencia
- suministro de notas de prensa
- interacción con fuentes propias (o del medio)
- conferencias de prensa
-declaraciones
- conferencias, coloquios, charlas
- entrevistas telefónicas o mediante respuesta a un cuestionario remitido previamente

Todas esas tareas y rutinas profesionales requieren de cualidades que ya hemos descrito, sobre todo al tratar del sentido de la noticia. Pero algunas de ellas, como las que implican actos de habla con interlocutores en vivo, requieren alguna más,relacionadas con la capacidad para:

- la interacción personal verbal
- la capacidad de escucha y comprensión
- el sentido de la pregunta periodística
- la capacidad de registrar y resumir lo obtenido
- la habilidad de transformar la información hablada en redacción periodística

Aprender a escuchar

La regla de oro del buen comunicador: “Tener algo que decir, decirlo bien, ycallarse”. Pero para tener algo que decir, primero hay que APRENDER A ESCUCHAR (y A LEER).

Todas las capacidades de interacción periodística en actos de habla comienzan por un aprendizaje: aprender a escuchar. Puede parecer una obviedad, pero no todo el mundo sabe escuchar. Todos nosotros estamos acostumbrados a encontrarnos con personas que no saben escuchar, en las relaciones personales: nose ponen en la piel del otro, largan sus propios rollos y no registran feedback de lo que se les dice. “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, dice el refrán.

La escucha periodística no es únicamente una cualidad de empatía personal sino una habilidad profesional. No puede ser buen periodista quien no sepa escuchar, pues no se entera de nada, y por tanto no es capaz de contar nada bien.  ¿Cómo se aprende a escuchar? Sólo hay una manera: escuchando mucho. No encontraréis ningún libro sobre “Teoría de la Escucha”. Como a andar o a ir en bicicleta, sólo se aprende con la práctica. Pero tratemos de exponer algunas reglas para empezar a aprender a escuchar:
1ª, preguntar mucho y bien: de las preguntas claras, concisas y breves, incisivas e inteligentes se obtienen respuestas en elmismo estilo.

2ª, hablar poco; no enrollarse, tío.

3ª, interesarse sinceramente por lo que te dicen, aunque en principio no te interese desde el punto de vista personal; preguntar por cuenta del lector/oyente/espectador; con el tiempo veréis que compensa hacer el esfuerzo de interesarse por las personas y sus ideas. Y hasta haréis amigos.

4ª, no interrumpir al interlocutor para expresaropiniones propias; sí para pedirle precisiones o explicaciones a lo que os acaba de decir, o para mantener el control de la conversación: llevarla al terreno que te interesa. 

5ª, entender lo que se escucha: mal podrás explicar algo que no has entendido o comprendido, aunque lo tengas escrito al pie de la letra o grabado en un magnetofón. Si se tiene ocasión, hay que repreguntar lo que no te haquedado claro.

6ª, escuchar es también mirar: captar el lenguaje no hablado, el de los movimientos, los gestos, las actitudes, los complementos, el contexto de la persona que habla.

Estas reglas del arte de la escucha sirven para todo tipo de interacción periodística hablada. Están en la base de las habilidades profesionales para tal fin. Aunque en cada situación concreta hay que tener encuenta algunas precisiones.

¿Tomar notas o grabar?

Contrariamente a lo que podría parecer, se puede escuchar y TOMAR NOTAS a la vez. Tomar notas no es escribir al dictado. Al dictado escriben los niños, pero vosotros habéis pasado ya de esa edad privilegiada y os tenéis que ganar las lentejas sabiendo escuchar y escribir a la vez. 

¿Cómo se hace esto?

1º, aprender a ABREVIAR,...
tracking img