El Proceso SMAW

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
El proceso SMAW:
Que es:
En este proceso la unión metálica se da por el calor generado por un arco eléctrico, establecido entre el extremo del electrodo y la pieza a soldar. El electrodo revestido constituye el metal de aporte de la soldadura y está formado por un núcleo central metálico conductor de la corriente eléctrica, llamado “alma”, recubierto por una capa no conductora de la corrientellamada “revestimiento”, constituida de polvos aglomerados adheridos al alma metálica. Las funciones principales del revestimiento son las de proteger el metal fundido del aire que lo rodea, durante la transferencia a través del arco, y terminado el arco durante la solidificación del cordón, y aportar parte de los elementos que se transferirán a la pileta líquida para dar la composición químicafinal de la misma. Terminada la soldadura quedará sobre el cordón un depósito de escoria (residuos de la fusión del revestimiento más suciedades levantadas en el baño de soldadura).
Como funciona:
El arco se inicia cuando la punta del electrodo toca el metal base (material a soldar), provocando un corto circuito que da lugar al paso de la corriente eléctrica, luego, se eleva el electrodoseparándolo del metal base un par de milímetros, permitiendo de ese modo la formación del arco eléctrico. Debido a la pequeña superficie por la cual pasa la corriente eléctrica la temperatura se eleva Rápidamente en esa zona y se produce (por ionización) una estabilización del arco. Establecido el arco eléctrico, el calor generado por el mismo produce la fusión tanto del metal base, como del extremo delelectrodo. A medida que se va consumiendo el electrodo se avanza con el mismo depositando el metal fundido sobre la superficie de la pieza, una vez solidificado el metal depositado forma el cordón de soldadura. La temperatura del arco eléctrico, medida en su parte central, es aproximadamente de unos 5000°C, esto produce la fusión casi instantánea del metal, generando pequeñas gotas de metal fundidoen el extremo del electrodo que son transferidas a través del arco hacia la pileta líquida.
Acero al carbono: Acero que contiene un mínimo no especificado de elementos de aleación; el aumento de la proporción de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad a pesar de incrementar su resistencia.
Los Aceros Inoxidables: son una gama de aleaciones que contienen un mínimo de 11% de Cromo. El Cromoforma en la superficie del acero una película pasivante, extremadamente delgada, continua y estable. Esta película deja la superficie inerte a las reacciones químicas. Esta es la característica principal de resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables.
Acero aleado: Acero al que se le han añadido elementos como carbono, cromo, molibdeno o níquel (en cantidades que exceden el mínimoespecificado) para obtener propiedades físicas, mecánicas o químicas especiales. También llamado acero de aleación.
El aluminio: es un metal cuyo aprovechamiento en el campo de las construcciones mecánicas es relativamente reciente (1888-1890). Las principales cualidades de este metal son: ligereza (1/3 respecto al acero), mejor fusibilidad, buenas características para su mecanizado en máquinas herramientasy óptima capacidad de disipación de calor (aproximadamente, 3,5 veces superior a la del acero).

Níquel: Elemento químico metálico de color y brillo semejantes a los de la plata, muy duro y magnético. Se utiliza en aleaciones. Su símbolo es Ni, y su número atómico, 28.
Fundición: procesos de obtener piezas a partir de licuación de metales (aleación) que luego pasara a un molde debidamentepreparado donde se solidificara y tomara la forma deseada (colada). Hierro, carbono, silicio, además de magnesio, fosforo, azufre etc. Las fundiciones no son sometidas a procesos de deformación plásticas ya que estas no son dúctiles.
SOLDADURA OFW (OXICOMBUSTIBLE)
Descripción del Proceso:

El proceso de soldadura oxigas consiste en una llama dirigida por un soplete, obtenida por medio de la combustión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS PROCESOS DE SOLDADURA SMAW
  • procesos de sodadura smaw
  • Fisuracion y poros en la soldadura hecha con proceso smaw
  • proceso smaw
  • proceso de soldadura smaw
  • Proceso De Soldadura Smaw
  • Smaw
  • Smaw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS