Proceso De Soldadura Smaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 5
SOLDADURA POR ARCO MANUAL CON ELECTRODOS REVESTIDOS

“SMAW”

SOLDADURA POR ARCO MANUAL CON ELECTRODOS REVESTIDOS “SMAW”
5.1.- PRINCIPIOS DEL PROCESO SMAW
El sueco Oscar Kjellberg en 1904, descubre el electrodo recubierto, hecho trascendente en el desarrollo de la soldadura aunque la era industrial de las uniones soldadas por arco eléctrico empieza en Europa a comienzos de ladécada del 50. El soldeo por arco con electrodo revestido SMAW, también llamado Manual Metal Arc (MMA) es un proceso en el que la fusión del metal se produce gracias al calor generado por un arco eléctrico establecido entre el extremo de un electrodo metálico revestido y el metal base de una unión a soldar (figura 1). Con el calor producido en el arco, el metal solidificado (cordón) se obtiene por lafusión del electrodo en forma de pequeñas gotas (figura 2). La protección se obtiene por la descomposición del revestimiento en forma de gases y en forma de escoria líquida que flota sobre el baño de fusión y, posteriormente, solidifica. En el arco se produce una atmósfera adecuada para que se produzca la transferencia de las gotas (metal y escoria fundida) desde el electrodo hacia el baño defisión. La escoria por su tensión superficial y viscosidad flota y solidifica formando una capa protectora del baño fundido. El soldeo por arco con electrodo revestido también se le conoce por las siguientes denominaciones:

PROCESO SMAW 111 MMAW

DESCRIPCIÓN = Shielded Metal Arc Welding (ANSI/AWS A 3.0). = Soldeo Metálico al Arco con Electrodo Revestido (EN 24063). = Manual Metal Arc Welding(Reino Unido).

5.2.- ESQUEMA DEL PROCESO SMAW
El equipo de soldadura es muy sencillo, consiste en una fuente de energía, el porta electrodo, la conexión de masa (tierra) y los cables de soldeo.

Figura 1.- Principios de la soldadura eléctrica al arco SMAW .

126

5.3.- VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL PROCESO SMAW
VENTAJAS
1.- El equipo de soldeo es relativamente sencillo, no muy caro yportátil. 2.- El metal de aportación y los medios para su protección durante el soldeo proceden del propio electrodo revestido. No es necesaria protección adicional mediante gases auxiliares o fundentes granulares. 3.- Es menos sensible al viento y a las corrientes de aire que los procesos por arco con protección gaseosa. No obstante el proceso debe emplearse siempre protegido del viento, Iluvia ynieve. 4.- Se puede emplear en cualquier posición, en locales abiertos y en locales cerrados, incluso con restricciones de espacio. No requiere conducciones de agua de refrigeración, ni tuberías o botellas de gases de protección, por lo que puede emplearse en lugares relativamente alejados de la fuente de energía. 5.- Es aplicable para una gran variedad de espesores, en general mayores de 2 mm. 6.- Esaplicable a la mayoría de los metales y aleaciones de uso normal.

LIMITACIONES
1.- Es un proceso lento, por la baja tasa de deposición y por la necesidad de retirar la escoria, por lo que en determinadas aplicaciones ha sido desplazado por otros procesos. 2.- Requiere gran habilidad por parte del soldador. 3.- No es aplicable a metales de bajo punto de fusión como plomo, estaño, cinc y susaleaciones, debido a que el intenso calor del arco es excesivo para ellos. Tampoco es aplicable a metales de alta sensibilidad a la oxidación como el titanio, circonio, tántalo y niobio, ya que la protección que proporciona es insuficiente para evitar la contaminación por oxígeno de la soldadura. 4.- No es aplicable a espesores inferiores a 1,5 - 2 mm. 5.- La tasa de deposición es inferior a laobtenida por los procesos que utilizan electrodo continuo, como FCAW o GMAW. Esto se debe a que el electrodo solo puede consumirse hasta una longitud mínima (unos 5 cm.), cuando se llega a dicha longitud el soldador tiene que retirar la colilla del electrodo no consumida e insertar un nuevo electrodo. 6.- Aunque en teoría se puede soldar cualquier espesor por encima de 1,5 mm, el proceso no resulta...