El producto mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRODUCTO.
NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO.
En sentido “estricto” un producto es un conjunto de atributos fundamentales unidos en una forma identificable. Cada producto se identifica por un nombre descriptivo (o genérico) que el común de la gente entiende como, acero, seguros, raquetas de tenis o entretenimiento. Características como la marca y el servicio posventa, que apelan alas emociones del consumidor o agregan valor.
En marketing necesitamos una definición más amplia de producto para indicar que los clientes no compran en realidad un conjunto de atributos, sino más bien de beneficios que satisfacen sus necesidades. Para elaborar una definición lo bastante amplia, empecemos con el producto como un término sombrilla, que cubre bienes, servicios, lugares, personas eideas.
Un producto que provee beneficios puede ser algo distinto de un bien tangible.
Para ampliar más nuestra definición, tratamos cada marca como un producto aparte. Pero la marca le sugiere una diferencia de producto al consumidor, y esto trae a la definición el concepto de satisfacción de deseos.
Cualquier cambio en una característica (diseño, color, tamaño, empaque), por pequeño que sea,crea otro producto. Cada uno de tales cambios le da al vendedor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de atractivos para alcanzar al que esencialmente puede ser un nuevo producto.
Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad, y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, unlugar, una persona, una idea. En esencia, pues, los clientes compran mucho más que un conjunto de atributos cuando adquieren un producto: compran satisfacción en la forma de los beneficios que esperan recibir del producto.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS.
Para ejecutar programas de marketing eficaces, las organizaciones necesitan saber qué clase de productos deben ofrecer a los clientespotenciales. De este modo, resulta útil separar los productos en categorías homogéneas.
Productos de consumo y productos de negocios.
Los productos de consumo están destinados al consumo personal en los hogares. La finalidad de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización. Estos dos tipos de productos se distinguena quién los usará y cómo.
La posición de un producto en su canal de distribución no tiene efecto sobre su calificación.
Con frecuencia no se puede colocar un producto sólo en una clase o en otra. Cada categoría importante de productos va en última instancia a un tipo distinto de mercado y, por consiguiente, requiere métodos de marketing diferentes.
Clasificación de los bienes de consumo.
Parafines de marketing, distinguir los bienes de consumo de los bienes de negocios es útil pero sólo como primero paso. Según sea el comportamiento de compra de los consumidores, un producto, como el vino o un software, puede entrar en una o más de las cuatro categorías.
Bienes de conveniencia. Un producto tangible que al consumidor le resulta cómodo adquirir sin preocuparse de información adicionaly que luego compra realmente con el mínimo esfuerzo, se denomina bien de conveniencia
El consumidor está dispuesto a aceptar cualquiera de las varias marcas y comprará la que sea más accesible. Para la mayoría de los compradores, los bienes de conveniencia abarcan muchos comestibles, dulces baratos, misceláneos de farmacia como aspirinas y dentífrico y artículos de ferretería domestica comofocos y pilas domésticas.
Bienes de compra comparada. Se considera un bien de compra comparada un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilos en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de compra comparada, al menos para la mayoría de los consumidores, son la ropa de moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los...
tracking img