El programa arquitectonico

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
LA REALIDAD VIRTUAL
Primero que nada hay que explicar que la realidad virtual se basa en la creación de entornos y objetos sintéticos gracias al trabajo de diversos dispositivos electrónicos que permiten la construcción de una interfaz en la que el usuario puede ver y utilizar dichos objetos, que de otra manera no existirían. En cierto sentido la realidad virtual permite superar las barreras detiempo y espacio para la comunicación y el desarrollo de diversas actividades de un modo novedoso y práctico. Siempre accesible pero con sus desventajas también criticables. En cierto sentido estamos hablando acerca de interactuar con un entorno creado por computadora. Estos entornos virtuales que se asemejan a la realidad, son muy utilizados para entrenamiento y preparación de sujetos paradiversas situaciones. Tal es el caso de los simuladores de vuelo, he aquí un género de video juegos y su uso como medio para aprovechar al máximo algunas de las ventajas que permite la realidad virtual: inmersión, simulación e interacción.
Actualmente el desarrollo de tecnologías de audio y video permiten asegurar que pronto se llegará a un nivel tal de calidad que las imágenes creadas por los medioselectrónicos serán iguales a los humanos y la calidad de audio será llevada más allá. Hay diversas formas de introducirse al mundo virtual, ya sea desde aparatos más complejos como cabinas y anteojos especiales que crean una sensación total de inmersión en la realidad virtual, hasta entornos más simples pero no menos complejos en cuestiones de intercambio de información y experiencias, como losque ofrecen programas como Vaho Hotel y Second Life (programas en los que los usuarios crean un personaje y pueden chatear, poseer sus propias habitaciones configurables y desarrollar relaciones con otras personas). Cada uno de estos acercamientos a la realidad virtual posee la posibilidad de superar las barreras del tiempo y el espacio y enriquece la experiencia del usuario. Claro está que elexceso en el uso de la realidad virtual puede acrecentar el aislamiento de las personas o crear problemas de índole físico o psíquico, pero no es culpa de la realidad virtual sino del usuario y su propia personalidad. En la realidad virtual como en la vida habrá opciones. Desde utilizar el sistema constantemente hasta hacerlo poco, desde hacer caso a las presiones que otros usuarios pudieran intentarejercer, hasta desoírlo totalmente. Digo esto para poder continuar analizando el entorno de la realidad virtual sin tener que caer en el cliché de “los problemas psicológicos y desórdenes de actitud que genera el uso excesivo de la computadora”, hay profesionales que hablarán del tema con mayor conocimiento de causa y mi opinión es que si un individuo necesita sumergirse en la realidad virtual yvivir allí es porque algún problema tiene ya en su propia realidad material, y eso no puede ser una creación de la computadora. Siempre habrá problemas psicológicos pero la computadora y los video juegos y el Chat no obligan a nadie a cometer actos vandálicos ni a rehuir de la sociedad. Dicho esto volvemos al tema principal que es: la realidad virtual y sus usos.
En la actualidad hay aquellos quecreen que la realidad virtual esta generando cambios en el comportamiento de las personas. Una de las teorías establece que en el futuro la gente viajará a través del mundo virtual, reduciendo de esa manera la contaminación global. Esto se debe a la comodidad del hogar y al grado de realismo e inmersión que se puede conseguir gracias a los dispositivos tecnológicos de última generación. Esto noquiere decir que la gente deje de viajar por placer, pero si apunta a una reducción de los viajes. Además auguran que la realidad virtual y sus usos para la vida cotidiana se irán introduciendo todavía más en la vida cotidiana de las personas cambiando la forma de las relaciones laborales e interpersonales.
Cabe destacar la importancia de la realidad virtual en los libros y películas de ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Arquitectonico
  • EL PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa Arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • programa arquitectonico
  • PROGRAMA ARQUITECTONICO
  • Programa arquitectonico
  • Programa Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS