El programa oportunidades ¿una opción al combate a la pobreza extrema?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA OPORTUNIDADES: ¿UNA OPCIÓN REAL AL COMBATE A LA POBREZA EXTREMA?

A pesar de que la pobreza es una situación que perjudica con más fuerza a los indígenas sobre todo a las mujeres. La economía mexicana sigue pasando por procesos de políticas sociales en la historia moderna del país, por lo cual, es de vital importancia en destinar muchos más recursos a estudiarla, a determinar lascircunstancias que la originan, que la preservan y que impiden a los individuos salir de ella.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿si estos programas de política social, en realidad, beneficiarán a los ciudadanos en estado de pobreza extrema? Por lo que ya no se puede pensar en una política social que sólo compense el ingreso; más bien debe pensarse en la inversión en el individuo como el únicocamino exitoso para dotar a toda la población. Sólo así, todos los mexicanos podrán competir y participar con igualdad de oportunidades en cada una de las esferas sociales de un México nuevo.

Este ensayo tiene el propósito de establecer la magnitud del problema de la pobreza en México y analizar qué han hecho los programas sociales como “Oportunidades” para combatirla. El ensayo abre con unapequeña reflexión sobre el concepto mismo de pobreza. Para finalizar se da un pequeño análisis de los objetivos de los programas sociales, prestándole especial énfasis al Programa Nacional de Oportunidades.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas [notacefp] (2005) afirma que los programas sociales que operan en México; como “Oportunidades”, fueron creados por el gobierno federal,primordialmente para disminuir los niveles de pobreza extrema, buscando con ello mejorar los niveles de bienestar de sus ciudadanos.
Sin embargo, la forma en que estos programas son implementados, con lo que respecta a la práctica no corresponde a su finalidad para lo que fueron establecidos, ya que los que reciben este tipo de apoyo en su gran mayoría no son las personas que debieran de ser, es decir,personas que no están dentro del fenómeno de la pobreza extrema, pero la solicitan y se les es otorgado generalmente respondiendo a sus intereses particulares, y a los que se les debería no pueden acceder a las solicitudes, las cuales en su caso son limitadas, entre otros factores.

Las políticas sociales son necesarias porque los beneficios del crecimiento económico no llegan automáticamente atodos los ciudadanos. Como menciona Ortiz (2007), las políticas sociales no se justifican sólo por humanitarismo: sino que son por una necesidad para el crecimiento económico y para la estabilidad política del país, o simplemente, para mantener el apoyo de los ciudadanos en sus gobiernos.

Por éstas y otras razones, las políticas sociales deben ser promovidas y aplicadas, de manera quecontribuyan a la mejora de la calidad de vida, de los beneficiarios, por ello la realización de este breve ensayo que es necesario para poder conocer y analizar la problemática desde la base de la aplicación del programa “Oportunidades”, que se suscita en los ciudadanos, y además para detectar sus decadencias que han tenido en su aplicación y así poder plantear alternativas de solución en este fenómenosocial.

¿Qué es la pobreza?
El objetivo de cualquier política social es compensar las desigualdades económicas y sociales entre individuos; sin embargo, para que dicha política sea efectiva y eficiente, lo inmediato es determinar a quién y en qué medida hay que compensar. ¿Quién es el que tiene la peor situación económica? o bien, ¿quiénes son los pobres? Para ello, se considera la siguientedefinición de pobreza extrema:

Para la pobreza extrema alude a la situación de aquellos hogares que, aun cuando destinan todo su ingreso a la alimentación, no pueden satisfacer sus necesidades en este rubro. Esto se debe a que los alimentos no pueden ser consumidos sin antes haber sido preparados, para lo cual se requiere al menos combustible y algunos utensilios de cocina; porque la comida no...
tracking img