El programa oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA OPORTUNIDADES Y SU IMPACTO EN EL ABATIMIENTO DE LA POBREZA
INTRODUCCION
Al analizar este proyecto en base a una planeación estratégica que hace referencia al programa oportunidades, en el cual la prioridad del gobierno mexicano en los últimos años, y en particular el objetivo central de la política social, ha sido el combate a la pobreza. Así, la guerra contra la pobreza enMéxico, nace en 1989 con el Programa Nacional de Solidaridad y posteriormente, en el sexenio siguiente continúa esta tendencia con el Programa Educación, Salud y Alimentación y actualmente con el Programa Oportunidades.
El programa de combate a la pobreza se ha venido dando desde el gobierno de salinas, claro cada gobierno utiliza diferente nombre pero todos cumplen la misma finalidad de disminuir losíndices de marginalidad. Con este programa podemos decir que muchos jóvenes logren salir a delante, que puedan terminar una carrera y por supuesto reducir el analfabetismo que llano haya rezago educativo, y en los niños que se pueda combatir la desnutrición así como también tener atenciones médicas.
Estos han sido programas focalizados y con subprogramas diferenciados, orientados al abatimientode la pobreza extrema. De esta manera, la característica de la política social contemporánea, es una política social que tiende a la focalización. Aunque es importante señalar que esta tendencia se ha dado marginalmente, ya que la mayor proporción del gasto social se ha destinado a los sectores tradicionales de la política social: educación y salud.
Los principales componentes que el programaoportunidades atiende son: educación, salud, y alimentación. Cada componente tienen ciertas reglas que los beneficiarios deben cumplir, se examina a las familias que son prioritarios en este programa, mediante una encuesta se logra saber que tanto les ha ayudado, ya que el programa oportunidades amplia más la cobertura para que todos puedan pueden obtener beneficios de Oportunidades y de esamanera tener un mejor nivel de vida, en todos los aspectos.

POLÍTICA SOCIAL EN MEXICO.
En México, las políticas de bienestar, muestran rasgos completamente distintos a la experiencia europea, la cual se considera pionera en la materia; las características de nuestra política social, son propias del subdesarrollo en el que ha estado inmerso el país a lo largo de su historia. La política social ennuestro país, hasta finales de los años ochenta, venía implícita en las políticas de crecimiento, partiendo de la tesis de que el modelo de crecimiento adoptado crearía las bases del bienestar social. Las relaciones sociopolíticas marcadamente corporativas que caracterizó durante décadas a la política social mexicana, provocó que el mapa geográfico de la pobreza y el de las instituciones socialesno coincidan.
Las instituciones sociales se crearon bajo esquemas de relaciones entre Estado y organizaciones sociales, estructuradas sectorialmente (obreros, campesinos, empresarios, comerciantes y organizaciones populares) muchos de los cuales fueron ubicándose en las grandes ciudades, y la pobreza y sobre todo la pobreza extrema, se ha concentrado, fundamentalmente en los estados del sur, enla zona de montaña, donde han predominado las actividades agropecuarias, y que generalmente son de baja productividad; y es ahí, donde se ubica una mayor proporción de la población indígena, como son los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y parte del estado de Veracruz, los cuales conforman la principal zona de marginación y pobreza del país.
La prioridad del gobiernomexicano en los últimos años, y en particular el objetivo central de la política social, ha sido el combate a la pobreza. Así, la guerra contra la pobreza en México, nace en 1989 con el Programa Nacional de Solidaridad y posteriormente, en el sexenio siguiente continúa esta tendencia con el Programa Educación, Salud y Alimentación y actualmente con el Programa Oportunidades.
Estos han sido programas...
tracking img