EL PROGRESO DEL PEREGRINO

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
JUAN BUNYAN

EL
PEREGRINO

Viaje de Cristiano a la Ciudad Celestial bajo el símil de un sueño


VIDA DE JUAN BUNYAN

JUAN BUNYAN, hijo de un calderero, nació en Elstow., cerca de Bedford, el año 1628, en una época en la cual pre¬valecían las malas costumbres por todo el país de Inglate¬rra. Su educación fue la que los pobres podían dar a sus hijos en aquellos días. Asistió a la escuelaprimaria, y aprendió a leer y escribir; pero era un muchacho desapli¬cado, y muy pocos de su edad le aventajaban en maldecir, jurar, mentir y blasfemar. En sus días juveniles el terror era lo único que parecía tener alguna fuerza para suje¬tarle. Durante el día tenía frecuentes y tenebrosos presen-timientos de la ira venidera, y de noche le sobresaltaban sueños horribles. Su imaginación concebíaapariciones de malos espíritus que venían a llevárselo consigo, o le hacía pensar que había llegado el último día con todas sus terri¬bles realidades.
Tales eran los temores de su juventud. Conforme fue creciendo se fue endureciendo su conciencia, sin que bas¬taran a despertarle ni a conmoverle los extraordinarios y providenciales acontecimientos que le ocurrieron. Dos ve¬ces estuvo a punto demorir ahogado. Durante la guerra civil fue obligado a servir en el ejército. En una ocasión, un compañero suyo que había pedido y obtenido permiso para sustituirle en una guardia, recibió un tiro en la cabe¬za y murió en aquel puesto.
Su matrimonio ejerció cierta influencia en su porvenir. La joven que tomó por esposa era muy pobre, y lo más valioso que tenía eran dos libros que su padre, hombremuy piadoso, le había dejado: El camino sencillo al cielo y la práctica de la piedad. La señora Bunyan leía con fre-cuencia estos libros en compañía de su marido, y le refería la vida santa que su padre había llevado. El resultado fue que Bunyan sintió un vivo deseo de reformarse, y así lo hizo; pero solamente en lo exterior. Su corazón no experimentó cambio alguno, y su vida siguió por el misinocamino de pecado que hasta entonces había seguido. Un sermón que oyó acerca del pecado de no santificar el día de reposo, le impresionó fuertemente. La tarde del mismo día, estaba ocupado en diversiones, como era su costumbre hacerlo, cuando de pronto se agolparon en su mente pensamientos acerca del juicio venidero. Quedó aterrado, imaginó oír una voz del cielo que le decía: "¿Quieres dejar tuspecados e ir al cielo, o prefieres retenerlos e ir al infierno?" Entonces cruzó por su conciencia, como un rayo, la convicción de que era un gran pecador; pero ó que era ya tarde para buscar el perdón o el cielo, y vio desesperado a sus pasatiempos. Algún tiempo después trabó amistad con un cristiano, cuya piadosa conversación tocó de tal manera su corazón, que comenzó a leer la Biblia. Encontró en ellibro las cosas que le alarmaron, y emprendió la reforma de palabras y de su vida; pero confiado solamente en sus propias fuerzas e ignorando el amor y la gracia de Jesucristo. Un día atrajeron su atención la conversación que sostenían tres mujeres piadosas, que se hallaban sentadas a la puerta de una casa en una de las calles de Bedford. Se acerco, y oyéndolas hablar de las cosas de Dios, de suobra en los corazones y de la paz de la reconciliación, vio que había en la religión algo que él no había conocido ni experimentado aún. Las palabras de aquellas mujeres no las olvidó nunca, y desde entonces abandonó la compañía de viciosos y buscó la sociedad de los que, al menos, tenían cierta reputación de piadosos.
Bunyan había ya emprendido su camino saliendo de la ciudad de Destrucción;pero cayó en muchos peligros y errores; apenas hay un temor de los muchos que pueden asaltar al espíritu ansioso de salvación que no inquietara alguna u otra vez su mente. Por largo tiempo fue como el hombre que él mismo describe en su libro, encerrado en una jaula de hierro, privado del gozo de las promesas di¬vinas y esperando aterrado una segura condenación. Su lucha con el Maligno nos recuerda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Progreso del Peregrino
  • Progreso del Peregrino
  • El Progreso del Peregrino (Resumen)
  • EL PROGRESO DEL PEREGRINO
  • El Progreso Del Peregrino
  • El progreso del peregrino
  • El Progreso Del Peregrino
  • El peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS