El propósito de Dios para los hijos

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Capítulo 6

El proposito de Dios para los hijos.

P.E. Que la congregación entienda que es la honra a los padres y como debemos ejercerla en hogar.

Proposición: La honra que los hijos dan a los padres es algo que Dios usa para bendecir a la familia. No todos somos padres, pero si todos somos hijos.

Introducción:

Los bandalos, los embarazos no deseados, los jóvenes borrachos, losesposos infieles, todos tienen algo en común, son o fueron hijo rebeldes a sus padres, que no supieron darle honra a sus padres.

El Apostol Pablo instruye a la familia de una manera integral, no solo se dirije a los hijos, sino tambien a los padres, porque los problemas de la familia no son por solo por el mal comportamiento de alguno de ellos, sino por no ejercer correctamente laresponsabilidad de ambos roles.

Podemos resumir el pensamiento de Pabloe expresado en el capitulo 6 de Efesios:

"La honra se da, pero el respeto se gana".

Es decir, todos los que somos hijos tenemos el deber de honrar a nuestros padres y los padres tienen el deber de ganarse el respeto de los hijos por medio de una educación y disciplina en amor con base en la Palabra de Dios.

Resumen: El capítulofinal de la carta a los efesios es una continuación de las exhortaciones prácticas: para los hijos, vers. 1-3; para los padres, ver. 4; para los siervos, vers. 5-8; para los amos, ver. 9. Los vers. 10-17 describen la armadura de Dios que todo soldado cristiano debe llevar todo el tiempo. Los vers. 18, 19, una exhortación a que oremos en todo tiempo. Pablo se clasifica a sí mismo como embajadoren cadenas en el ver. 20. En las salutaciones finales (vers. 21-22), les dice que Tíquico les podría informar del estado de él; y termina con la bendición usual (vers. 23,24).
          6:1 -- "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres".
Véanse Ex. 20:12; 21:15-17; Lev. 20:9; Deut. 5:16; 21:8; 6:20; 30:17. Deut.21:18-21. El que no obedeciere a su padre o madre.
Bajo la ley de Moisés elpueblo fue obligado a apedrear a los hijos rebeldes (Deut. 21:18-21). Jesús pone el buen ejemplo para los niños, estando sujeto a José y María (Luc. 2:51).
          "En el Señor" significa "de acuerdo con la voluntad del Señor". Los hijos deben estar en sujeción a sus padres en todas las cosas, a menos que   haya conflicto entre la voluntad de ellos y la voluntad de Dios.
          -- "porqueesto es justo", "porque esto agrada al Señor" (Col. 3:20). Agrada al Señor porque es justo y correcto; es razonable y normal. Los hijos necesitan de dirección. No conviene en ninguna manera que se dejen solos para dirigirse por ellos mismos. No tienen la capacidad para ello; les faltan el entendimiento y la experiencia. La lección más básica que deben aprender todos los niños es la obediencia,la sujeción a sus padres.
          6:2 -- "Honra a tu padre y a tu madre".
Lev. 20:9, Ex.21:17. No maldecir al Padre, sino morirá
Ex.20:12. Honra a tu padre. Deut. 27:16; 21:18-21; Prov. 20:20. Jesucristo honraba a sus padres. Estaba sujeto a ellos. Y sobre la cruz le encargó al apóstol Juan el cuidado de María, su madre (Juan 19:26, 27). Aun en su muerte Jesús no pensaba en su propiosufrimiento, sino en el bienestar de su madre. Nuestros padres nos trajeron a este mundo, y nos cuidaban cuando no podíamos cuidarnos solos, nos daban de comer, nos educaban y nos criaban. Por todo esto merecen honor.

Nota: La honra en el original hebreo significa literalmente "pesado", es decir, darle el peso, la importancia, el lugar adecuado a algo o alguien.

          En Marcos 7:8-13aprendemos una de las tradiciones más diabólicas inventadas por los fariseos y escribas, una tradición por la cual ellos invalidaron la ley de Dios de honrar a los padres. Este mandamiento incluyó el cuidado de los padres en su vejez. La ley de Cristo requiere la misma cosa (1 Tim. 5:4-8). Nuestra deuda es grande; no terminamos de "recompensarles", ni aun en todos los días de su vida. Nos cuidaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proposito de dios para mi vida
  • Propòsitos de Dios para el hombre
  • El proposito de dios para ti
  • El cuidado de Dios para sus hijos
  • El Cuidada E Dios Parar Sus Hijos
  • como alcanzar el favor de Dios para sus hijos
  • EL PROPÓSITO DE DIOS
  • LOS PROPÓSITOS DE DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS