El protagonismo judicial y la dialéctica política-justicia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
El protagonismo judicial y la dialéctica política-justicia en las sociedades modernas.

1. El nuevo protagonismo de la Justicia:

Hasta hace poco en la mayoría de las sociedades occidentales, el status social de la Justicia era ambiguo. La Justicia ha tendido a presentar siempre que ha podido una fachada exterior imponente, una estampa elevada y noble para una institución que, enla práctica, tenía sin embargo una influencia muy limitada y cuya actividad diaria giraba en torno a gentes de tan dudosa consideración social como pleitistas y delincuentes. Quizá en el fondo esta sea la cuestión por la cual el modo en que funcionaban los tribunales rara vez ha constituido motivo de grave desvelo social
Este estado de cosas ha cambiado radicalmente en estos últimosaños. Se ha producido el tránsito desde el Estado de Derecho a un Estado de Justicia. Y lo que resulta especialmente llamativo de este proceso es que es tan intenso como extenso: está teniendo lugar, de una forma u otra, en todas las democracias contemporáneas.
Este nuevo protagonismo social de la Justicia es el resultado de la convergencia de todo un conjunto de factores de muy diversaíndole vinculados a cambios sociales, culturales y políticos. Cambios como, en primer lugar, que ocurre que el sistema legal en su conjunto ha crecido espectacularmente, abarca más temas, afecta a más personas, reconoce nuevos derechos, crea nuevas obligaciones y acrece en consecuencia las funciones de la Justicia. En segundo lugar, ha surgido una nueva cultura cívico-jurídica de reclamación,afirmación y defensa de los derechos individuales, derechos que no hacen sino desarrollarse y expandirse. En tercer lugar, lo que se suele designar como “judicialización de la vía pública” ha alterado significativamente el tradicional radio de acción de los tribunales de Justicia, ampliándolo a cuestiones y ámbitos que solían ser de “territorio político”. Finalmente, el reconocimiento de laimportancia que una Justicia que funcione adecuadamente tiene para la buena marcha de la vida económica sitúa a los tribunales de justicia en una perspectiva hasta ahora inédita al tiempo que refuerza su relevancia social. El efecto cruzado de estos cuatro grandes factores es lo que, en esencia, da origen a la actual redefinición del papel de la Justicia en la sociedad.

2. Dialécticapolítica-justicia:

La judicialización de la vida pública, o expansión del radio de acción de los tribunales de Justicia a asuntos de naturaleza política es una de las pautas más significativas en el terreno político en los últimos años. Se trata, además, de un fenómeno tan novedoso como generalizado en todas las democracias contemporáneas, especialmente en las más avanzadas, lo cual parece sugerirque se trata de un fenómeno que tiene raíces sustancialmente comunes.
Son varios los factores que han posibilitado o acentuado esta expansión del poder judicial hacia áreas tradicionalmente consideradas políticas. Es decir, hacia temas que solían ser zanjados mediante decisión mayoritaria en el ámbito parlamentario y no por adjudicación en el ámbito judicial.

La tensióndecisión mayoritaria/adjudicación judicial no es nueva: en realidad es consustancial al sistema democrático y, en una forma u otra, se ha manifestado desde los orígenes mismos de éste. Cada una de estas alternativas (decisión mayoritaria-adjudicación judicial) constituye un mecanismo de encauzamiento y resolución de determinados problemas y conflictos sociales cuyo tratamiento, en principio, les espropio. La formulación de normas y la definición de políticas públicas constituye el ámbito natural de la decisión mayoritaria. La aclaración de cómo procede aplicar las normas vigentes en aquellos casos en que surgen discrepancias al respecto entre dos o más partes es, en cambio, lo propio de la adjudicación judicial. En teoría, pues, se trata de mecanismos decisorios diseñados para funcionar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de justicia política y justicia social
  • Dialecto militar politico de honduras
  • REFORMA A LA JUSTICIA EL ASALTO AL PODER JUDICIAL
  • Cuestiones politicas no justiciables
  • Cuestiones politicas no justiciables
  • La justicia y los fines de la politica
  • Politica Publica De Acceso A La Justicia
  • Justicia social, campañas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS