Politica Publica De Acceso A La Justicia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Política pública de acceso a la justicia
El acceso a la justicia como política publica
Toda sociedad que se precie de ser moderna tiende a promover a lo menos de dientes para afuera la Justicia y la Equidad y la Dignidad, a todas las personas que la componen, pero no solo puede reconocerlos formalmente y obligarse al respeto de los derechos humanos, debe crear mecanismos para suprotección así como medios de difusión de los mismos, que lleven a un pleno ejercicio de los mismo por parte de los ciudadanos, La ineficacia o la ausencia de estos mecanismos debilitan la confianza de las personas hacia las estructuras de la Sociedad, frustran los esfuerzos y expectativas de ciudadanos interesados y responsables por lo Social y Público, y se traducen la mayoría de las veces, en el aumentode la conflictividad social, en la pérdida de credibilidad y legitimación hacia las autoridades y la institucionalidad, afectando la convivencia pacífica, el orden público y la gobernabilidad democrática.
La no garantía del ejercicio de los derechos, se traduce en empobrecimiento de las personas,situaciones cotidianas como la transmisión de la propiedad, el ejercicio de los derechos sucesorios ylaborales, los conflictos de vecindad y de familia, se transforman al no existir mecanismos eficaces al alcance de las personas en problemas, que afectan la justicia, Equidad y Dignidad que mencionamos al principio, por ello el acceso a la justicia debe ser tratado como un punto neurálgico si queremos hablar de un Estado de Derecho.
El programa de las naciones unidas para el desarrollo postulael acceso a la justicia como herramienta fundamental para la erradicación de la pobreza y la equidad social y la define de la siguiente manera “El acceso a la justicia es un concepto que hace referencia a las posibilidades delas personas, sin distinción de sexo, raza, edad, identidad sexual, ideología política, creencias religiosas, de obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidadesjurídicas. Su ámbito material de aplicación se delimita mediante el análisis del conjunto de derechos de los ciudadanos y la valoración de la naturaleza y extensión de la actividad pública y de los mecanismos o instrumentos jurídicos necesarios para garantizarlos” igualmente en el ámbito nacional encontramos una definición en que compara el acceso a la justicia en grado de importancia como lo es el accesoa la salud o a la educación, esta se encuentra en el Acuerdo nº. 031 de 2008 de Bogotá D.C. “El acceso a la justicia, en cualquier Estado, es tan importante como el acceso a la educación o a la salud, es un servicio esencial al cual tienen derecho todos los ciudadanos. Un Estado que no ofrezca a sus gobernados las instancias necesarias para obtener una respuesta eficaz y ojala rápida a susconflictos, es un Estado en donde los particulares se ven abocados a ejercer la justicia por mano propia”.
Sin la posibilidad real de acedar a la justicia la ciudadanía se vería abocada a ejercer la justicia a trabes de sus propios medios, que no es otra cosa que la transfiguración de la justicia por la venganza, algo que va en contra de la esencia misma del estado, parafraseando a Platón siendo asíno habría estado.
El tema que nos ocupa no es nuevo. Como cuestión de políticas públicas, ingresó a la agenda de los expertos, al menos en Sudamérica, a principios de la década del sesenta. Como se recordará, la administración del Presidente Kennedy en USA, lanzó una ambiciosa iniciativa denominada "Alianza para el Progreso", a través de la cual se intentaba poner en práctica un pequeño PlanMarshall para América Latina, aplicando una discreta cantidad de fondos al estudio e implementación de importantes reformas, que permitieran un rápido proceso de modernización de las instituciones y prácticas políticas de los países del subcontinente. En la jerga de la época, se hablaba de la necesidad del imperio del Norte de "modernizar su patio trasero", teniendo en vista los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acceso A La Justicia Como Politica Pública
  • Manual de políticas públicas para el acceso a la justicia
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso a a justicia
  • Acceso a la justicia
  • ACCESO A LA JUSTICIA
  • El acceso a la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS