Cuestiones politicas no justiciables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestiones políticas no justiciables.

Las Cuestiones Políticas:

Existen ciertos actos que quedan fuera del control judicial, debido a que exceden el terreno de revisión judicial. Esos actos que la Corte Suprema Argentina ha excluido de su campo son denominados “Cuestiones Políticas no justiciables”, porque versan sobre el campo exclusivamente político.

Es interesante apuntar que dichosasuntos no son “políticos” solamente porque versan sobre temas privativos del Congreso y del Presidente, sino también porque tienen naturaleza “política”, esto es, porque refieren a juicios de valor de sustancia política, no jurídica.[1]

Teniendo en cuenta que nunca las constituciones determinaron la nómina de los casos no justiciables; son los tribunales los que los determinan, bajo suabsoluta discreción. Las cuestiones políticas tal y como las conocemos hoy no constituyen en sí mismas un grupo cerrado y homogéneo de decisiones. Por el contrario, constituyen un listado donde constantemente se producen altas y bajas.[2]

Casos Fundadores de la doctrina de las Cuestiones Políticas:

Estados Unidos: La doctrina de las cuestiones políticas no justiciables proviene de la Corte Supremade los Estados Unidos con sus bases presentadas en principio en el caso “Marbury vs. Madison” emitido en 1803, - el presidente del Tribunal Supremo John Marshall decidió que el Tribunal Supremo no estaba facultado para dirimir este caso - . De todos modos algunos autores sostienen que el leading case de las cuestiones políticas es “Luther vs. Borden”

Argentina: La Corte Suprema de Justicia dela Nación argentina (siguiendo el modelo norteamericano), tuvo su leading case sobre cuestiones políticas no justiciables – según el profesor Bianchi - en “Cullen vs. Llerena”, emitido en 1893; en el cual se expresó que la intervención nacional en las provincias, en todos los casos en que la Constitución la permite o prescribe es, como queda dicho, un acto político por su naturaleza, cuyaverificación corresponde exclusivamente a los poderes políticos de la Nación[3]. Aunque cronológicamente la doctrina de las cuestiones políticas surgió en 1867 con la causa “Procurador Fiscal de Santa Fe vs. Hué”.

A partir de allí, numerosos supuestos fueron considerados por los tribunales como “cuestiones políticas” ajenas al control del Poder Judicial y cuya evaluación corresponde a la esferapolítica.

Grupos de “Cuestiones Políticas”:

Veamos algunos de los temas más destacados, en los que la jurisprudencia de la Corte, muestra las pautas que caracterizan las “cuestiones políticas”, Bianchi hace una clasificación metodológica -aunque no es rigurosa- en tres grandes grupos:

a- Política Exterior.

En principio al hablar de política exterior se pueden encontrar dos aspectoslas relaciones internacionales en general y los poderes de guerra en especial.

En cuanto a las relaciones internacionales, la corte suprema ha declaro que de la conducción de las relaciones exteriores se encargaran los departamentos políticos de gobierno, y por lo tanto las decisiones tomadas no están sujetas a investigaciones judiciales.

Por otra parte, en cuanto a los poderes deguerra, no está bajo el umbral del Poder Judicial juzgar y resolver las decisiones que el presidente toma en situación de conflicto bélico debido a que la Corte en la causa “Merck Química Argentina vs. Gobierno Nacional” establece que tales competencias se colocan incluso por encima de lo prescripto por la Constitución[4].

b- Política Interior.

Este grupo es el más números en casosconsiderados “cuestiones políticas”, dentro del mismo existen:

- Los poderes del gobierno nacional, dentro de estos poderes una de las cuestiones más distintivas considerada no justiciable es el estado de sitio; el presidente junto al congreso toma la decisión de declararlo en caso de conmoción interna o ataque exterior, y esta decisión no es susceptible de ser revisada por el poder...
tracking img