El Proyecto Conga

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PROYECTO CONGA

La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.
A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caseríode San Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fueaprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la  ejecución del proyecto.
El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo defuturo para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.
¿Cómo hacer que los intereses de los gobiernos y poblaciones de las regiones confluyan para el desarrollo de los proyectos mineros?
En la actualidad, el desarrollo del proyecto Conga se ha convertido en el símbolo de lo que sucedería en el futuro, el resultado no solo afectaría aCajamarca sino también el progreso de los proyectos mineros en general y consecuentemente la percepción que cada día emerge más en nuestro país, la inestabilidad social está afectando la estabilidad legal. Esto nos obliga a realizar propuestas que contribuyan a destrabar el actual enredo de percepciones: falta de credibilidad y diálogo.
Hoy se tienen dos posiciones marcadas y sin posibilidad deobtener acuerdos. La afectación del agua es lo más resaltante y es en este aspecto que radica la propuesta. Por un lado, la minera Yanacocha asegura que no afectará la disponibilidad ni la calidad del agua; y por el otro, el gobierno regional y los otros actores sociales afirman y señalan antecedentes reales en este sentido, que le dan sustento a su oposición, claro que sin señalar que los tiemposy los estándares son completamente distintos.
Si las negociaciones se sustentan en función a las posiciones de las partes será muy difícil encontrar una solución, menos si estas se fundamentan únicamente en percepciones cortoplacistas. El mensaje debería enfocarse en soluciones para las autoridades nacionales, regionales y locales. 
Primero, si el problema es el agua y existe una falta decredibilidad respecto a que el nuevo proyecto pueda mantener el flujo hídrico actual en la zona de influencia, entonces una alternativa de solución sería el desarrollo de proyectos de represamiento y conducción de agua para no solamente compensar un daño potencial, sino que incluso la disponibilidad y calidad del agua mejore.
Por ejemplo, se podría desarrollar un proyecto largamente esperado porCajamarca: la represa del río Chonta, importante fuente para solucionar el problema del agua potable en Cajamarca, mediante la construcción de obras hidráulicas para satisfacer las demandas de agua para uso doméstico, agrícola, industrial, hidro-energético, piscícola y turismo.
Y nos detenemos aquí para mencionar brevemente los beneficios de este gran proyecto en el río Chonta: agua potable paraCajamarca al año 2036, riego regulado para 6,530 ha (áreas mejoradas 4,151 has y nuevas áreas bajo riego 2,379 has) que benefician a los usuarios de varios distritos de Cajamarca, energía eléctrica para abastecimiento del sector urbano y rural de la provincia de Cajamarca, incremento de la producción piscícola, fomento del turismo y recreación, aumento de la producción agropecuaria, entre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Conga Proyecto
  • Proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto conga
  • Proyecto Conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS