Proyecto Conga

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
PROYECTO CONGA
1. CONCEPTO:
Es un proyecto minero de ampliación de Yanacocha, propiedad de Minas Buenaventura, Newmont y la Corporación Financiera Internacional.

2. UBICACIÓN:
Está ubicado a75 km. Al noroeste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca. El área de lasoperaciones del proyecto se ubica sobre las quebradas Toromacho, Alto Jadibamba, Chugurmayo y Chailhuagon. Se encuentra en una zona considerada como “ecosistema frágil” por las leyes peruanas. Es una zonahúmeda cubierta con bofedales, lagunas y con una precipitación promedio anual de 1150 mm. El nivel del agua subterránea es, por lo general, cercano a la superficie, a menudo menor a 2,0 m del suelo yexisten más de 600 manantiales, los cuales son utilizados por los pobladores para diversos usos.

3. PROPUESTA DE CONGA:
3.1. Agua: Conga debería invertir en una gestión inteligente del agua por dosmotivos, el primero, para garantizar el abastecimiento de la operación sin afectar el precario equilibrio hídrico de la zona. El segundo, porque al tener que trasvasar lagunas que se encontraban en elárea del proyecto, debía pensar en generar un activo ambiental que beneficie tanto a la empresa como a la población rural vecina.
Bajo esta premisa se decidió un diseño de proyecto en el que seinvertiría por adelantado en la construcción de un reservorio que atendiera a la operación y a la comunidad, y tres reservorios adicionales que fueran de uso exclusivo para la población de la zona. Asísurgió el concepto central de Conga: “El agua primero, la mina después”.


3.2. La inversión social: Yanacocha y los 32 caseríos del área de influencia, representados por sus autoridadestradicionales firmaron, durante el proceso de participación y consulta, los Acuerdos de Lucha contra la pobreza y por el desarrollo. Estos acuerdos especificaron que, además de los reservorios, ambas partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Conga Proyecto
  • Proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto conga
  • Proyecto Conga
  • Proyecto Conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS