El proyecto de investigacion

Páginas: 14 (3297 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN.

I. INTRODUCCIÓN.

Hablar de Proyecto significa hablar de la reflexión y concreción de las ideas que
Tenemos en torno a una investigación.

Es un paso primordial en cualquier investigación que permite, por un lado, organiza nuestro pensamiento al exi8girnos una claridad y coherencia en lo que intentamos hacer, porotro lado, nos ayuda a planear todas las actividades a realizar o para lograr el objetivo que nos hemos propuesto, o para comprobar la hipótesis planteada.

El proyecto de investigación puede recibir diferentes nombres (plan de trabajo, plan, proyecto o esquema de investigación) y presenta también diversas estructuras, según el autor que se consulte, sin embargo el fin es siempre el mismo; pensarcon detenimiento:

Qué
Para qué
Cómo
¿Investigamos?
Cuando
Donde Con qué
Consecuentemente, el responder a estas seis interrogantes nos aclara el esquema completo del trabajo, asimismo nos orienta y asegura en su planeación del mismo.

Ahora bien, sería interesante analizar cuál es la relación de estas interrogantes con los rubros que conforman el proyecto de investigación, ya que larespuesta a cada una de las preguntas genera una serie de conocimientos, que estructurados constituyen algún elemento del proyecto. Así, el qué nos proporcionará la problemática, objetivos e hipótesis; el para qué, será la justificación, el con que, delimitará el marco teórico y la bibliografía; el cómo, la metodología con todos sus aspectos, el cuándo, definirá el cronograma; y, por último, eldónde determinará el marco contextual.

Por otra parte, el contenido que se desarrollará en este texto “El proyecto de Investigación, orientaciones para su elaboración” es consecuencia de un bagaje metodológico adquirido de diversos autores, pero sobre todo es el producto de la experiencia obtenida al impartir los cursos de metodología de investigación, Taller de Investigación y Seminario de Tesispor lo que esperamos que sea útil para los estudiantes que están por iniciarse en la investigación en ciencias sociales.

II. PROPOSITO DEL PROYECTO

El fin primordial de elaborar un proyecto de investigación es el de determinar qué quiere hacer, qué se debe hacer y qué se prevé hacer, lo que permitirá tener desde el principio una panorámica global del trabajo, en el que se precisanlos aspectos esenciales tales como el problema a investigar, las hipótesis u objetivos del trabajo, la metodología, es decir las actividades que se prevé desarrollar en un determinado contesto utilizando ciertos instrumentos, para comprobar las hipótesis o alcanzar los objetivos establecidos.
Estos lineamientos generales orientarán al estudiante en la realización de su investigación, asimismoserán un aporte valioso para los evaluadores de proyectos de investigación, ya que desde el inicio conocerán qué es lo que se va a hacer y cómo se va a hacer.

III. CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

Para que un proyecto de investigación aporte los beneficios que se han mencionado anteriormente, debe cumplir con ciertas características que a continuación mencionamos:
Relevante.- Que elproblema que plantee sea lo suficientemente importante que amerite su estudio, buscando que responda a necesidades reales y concretas; por ejemplo sería irrelevante como investigación diseñar el programa de un curso de taquigrafía.

Coherente.- Que exista una relación lógica y armónica entre los diferentes rubros del proyecto, por ejemplo, la relación entre los objetivos y la metodología.Claro.- La redacción debe permitir un buen entendimiento, evitando así el tener que hacer interpretaciones sobre su contenido la falta de claridad puede revelar confusión del autor o la superficialidad y precipitación en la elaboración intelectual del documento.

Conciso.-La extensión de un documento es un aspecto importante, buscar cuál es el justo medio para cada aspecto del proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion proyectiva
  • Proyecto de investigación
  • El Proyecto De Investigación
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De La Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • Proyecto De Investigacion
  • proyecto de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS