El proyecto de reino de dios desde el evangelio de lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO DE JESUS DESDE EL EVANGELIO SAN LUCAS
NIVEL POLITICO NIVEL ECONOMICO NIVEL SOCIAL NIVEL CULTURAL-RELIGIOSO EL REINO DE DIOS EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.
Para los mandatarios del momento Jesús era una situación incómoda Lc. 23,7-12, para Herodes Antipas, Jesús era un problema para él como tetrarca, quien lo deseaba lejos de su territorio (Lc 13,31-32).
El poder político sesostiene gracias a la base militar que lo cobija y protege sus intereses.
Jesús en su propuesta renovadora ha anunciado que pondrá “fuego” en la tierra anunciando la irrupción del reino de Dios (Lucas 12,49): “He venido a poner fuego en la tierra”. Este es el profundo deseo de Jesús y la ambición que embriaga su corazón. Para Jesús es claro lo que quiere lograr en su proyecto: busca la restauraciónde Israel haciéndole experimentar en su propio seno la misericordia de Dios. Así se abriría camino el reino de Dios en medio de los pueblos. La restauración de Israel estaba empezando así de manera casi insignificante, pero real. Que nadie pensara en el triunfo político de Israel y la destrucción de los paganos.

Si para los poderosos de la época el poder político lo ejercían quienes ostentabanel poder y las armas; en el Reino que viene a establecer Jesús Reino es para los pobres, para los niños, para los pequeños, en general para todos los que la sociedad margina y desestima.
Jesús tiene la plena claridad de que el cambio no iba a ser en todo el pueblo Judío, es por eso que escoge un grupo de amigos a quienes los invita a ser comunidad (Lc 6,12) son doce con quienes empieza acompartir su experiencia de liberación y quiere que ellos sean quienes tomen la delantera y empiecen a dar de lo que cada uno tiene, de tal forma que cada uno de ellos vivan de manera diferente a lo que el sistema político plantea, por eso Jesús en la ultima cena le dice “los gobernantes y los reyes los tiranizan, no será así entre ustedes el que quiera ser el primero que se haga el ultimo y el servidorde todos” (Lc 22, 24-26). En lo anterior se puede observar como Jesús les insiste que no se dejen contaminar por los esquemas sociales, y que aprendan a vivir el verdadero amor ya que será el único camino para cambiar el sistema piramidal, por un sistema de comunidad, donde todos caben y no tienen el valor por lo que poseen sino por lo que en realidad son.
Para los tiempos de Jesús, la tenenciade la tierra había pasado de manos campesinas a grandes terratenientes, especialmente la familia de Herodes (Cf. Lc 16,1-8.19-31; 18,23).
Otro factor económico importante era el Templo, donde funcionaba una especie de banco, pues allí afluían todos los tributos de los judíos, igualmente era el mayor empleador. En su exterior había tiendas, así como cambistas que facilitaban el comercio de losanimales para sacrificios. El movimiento de peregrinos era además una fuente de rentas muy importante para el Templo. Toda la masa monetaria, directa o indirectamente, era canalizada hacia el Templo. Jesús se integró bien en este mundo de pescadores que no era el suyo.
Para Jesús quien acumula se hace indigno para el Reino de Dios y se inhabilita para el servicio a Dios: “Nadie puede servir a Dios yal Dinero Lc. 16,13. Todo el tributo salido de las manos del pueblo pobre servía para pagar el tributo imperial por cada persona y los diversos impuestos. En la parábola del mendigo Lázaro y el rico que vive fastuosamente ignorando a quien muere de hambre a la puerta de su palacio (Lucas 16,19-31); el relato del terrateniente insensato que solo piensa en construir silos y almacenes para su grano(Lucas 12,16-21); la crítica severa a quienes atesoran riquezas sin pensar en
los necesitados (Lucas 16,13 Lucas 12,33-34); sus proclamas declarando felices a los indigentes, los hambrientos y los que lloran al perder sus tierras (Lucas 6,20-21); las exhortaciones dirigidas a sus seguidores para compartir la vida de los más pobres de aquellas aldeas y caminar como ellos, sin oro, plata ni...
tracking img