El proyecto de vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO DE VIVIR:
INTRODUCCIÓN:

El tema que trataremos se centra principalmente en la idea de que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Así lo dice el articulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según la cual también proclama “ todos los seres humanos nacen libres e iguales” . De acá se desprenderán distintos desarrollos queiremos marcando como que no es lícita la discriminación dirigida a excluir a alguna persona o conjunto de ellas de los derechos fundamentales mencionados.

Reflexionaremos acerca de la complejidad que encierra el fenómeno, aparentemente simple y descriptivo, de que la vida misma deba ser entendida como un derecho y un valor fundamental de los seres humanos. Tocaremos temas como el suicidio, elaborto, la eutanasia, la pena de muerte entre otros.

DESARROLLO:

El significado más evidente de la proclamación del derecho a la vida, es sin duda, el del derecho de cada uno a no verse privado de la vida por la voluntad arbitraria de otros o de los poderes establecidos. Podríamos mencionar que muchas veces en la historia, distintas instancias poderosas han arrogado, la facultad de decidirsobre el derecho de sus súbditos o fieles a seguir viviendo. También la existencia de guerras, de tiranías y de agresiones confirma que la proclamación del derecho a la vida de todo individuo no es vana, ya que sigue siendo un principio continuamente violado, a menudo con razones que apelan a la legitimidad sin casi ningún escrúpulo. En ética por justo que parezca, no justifica nunca el empleo demedios violentos, ninguna idea, ninguna causa justifica el sacrificio de la vida de una persona.

El derecho de todo individuo a la vida va seguido del derecho a la libertad y a la seguridad, puesto que son tres derechos complementarios. Todos tenemos derecho a la seguridad, que nos permita movernos y actuar con libertad sin que nuestra vida peligre por ello, esa libertad es la que dota a la vidahumana, por encima de otras vidas animales, de una dignidad especial. La dignidad que obliga a considerar a cada individuo “como un fin en si mismo”, y no sólo como un objeto susceptible de manipulación por otros. Esto es lo que dice Kant en su célebre segunda fórmula del imperativo categórico, en el cual resume el conjunto de nuestros deberes y obligaciones morales:”Obra de tal modo que uses lahumanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio”. Esto seria: piensa que el otro es tan persona como tú y trátalo como tal y no como una cosa susceptible de estar sólo a tu servicio.

La vida de cada persona tiene valor por sí misma que nadie tiene derecho a revocar. De ese convencimiento surge la convicción religiosa de que sólo Diostiene derecho a decidir sobre la vida de las personas. Se deduce también la prohibición del suicidio como la penalización del aborto o la eutanasia. Desde la fe religiosa,la vida (creación de Dios) es vista como un regalo, que solo a medias le pertenece al a persona que goza de ella y por lo tanto tiene la obligación de preservarla y cuidarla en la medida que le sea posible, por ende de igual modoesta obligada a preservar y a respetar la vida de los demás. En esta línea Kant entiende que el suicido es un caso evidente de desprecio a la propia vida y de violación al imperativo categórico mencionado anteriormente: el suicida no se trata a si mismo como un fin, sino como un medio, un medio para acabar con todo lo que está haciendo de su vida algo insoportable.

Éticamente también esinadmisible la pena de muerte, ya que es indiscutible el valor absoluto de cada una de las vidas humanas. Tampoco aquí el fin justifica un medio que es un mal absoluto, acabar con la vida de otro ser humano por más indigna e innoble que sea es atreverse a juzgarle como no merecedor de la humanidad y privarle definitivamente de su vida.

La vida es entonces un derecho y un valor. Es algo que posee...
tracking img