El proyecto nacionalista (1929-1939) y la ruptura del modelo de economia de enclave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO NACIONALISTA (1929-1939) Y LA RUPTURA DEL MODELO DE ECONOMIA DE ENCLAVE

El modelo de economía de enclave tiene sus raíces en la época colonial y alcanza su plena expresión en la historia de México durante el periodo porfirista. La organización del sistema económico se caracteriza por un modelo de crecimiento “hacia afuera”, en el que el Estado como agente económico desempeña unpapel relativamente pasivo y la economía se desenvuelve bajo el libre juego de las fuerzas del mercado, las cuales están vinculadas al mercado internacional.

Por otro lado el modo de operación se caracteriza por la existencia de un sector líder, el primario exportador, bajo el control de grupos extranjeros. La industrialización se inicia bajo el modelo de enclave exportador, en el que laindustria se orienta hacia el mercado nacional, pero la producción consiste en bienes e insumos de tipo tradicional para el mercado interno.

La ruptura total del modelo de economía de enclave en el caso de México tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial, inicia en 1929. Se dio por dos factores, uno de origen interno y político y otro de origen externo y económico.

La economía al comienzo de la GranDepresión.

En 1929 el sector primario representaba el 24% del ingreso nacional (neto a precios corrientes), 42% de los servicios y 34% el sector secundario, del cual solo 12% correspondía al sector manufacturero. Para 1930, el ingreso nacional se reduce en 4.7%, pero su composición se mantiene relativamente constante.

El nivel de industrialización y sustitución de importaciones.

El sectormanufacturero fue uno de los menos dañados durante el periodo revolucionario. Pero la estructura de las importaciones reflejaba el bajo nivel de industrialización en que se encontraba el país. El 90% del total de las importaciones de bienes eran de productos manufacturados; 33% eran bienes de consumo, 17% bienes intermedios, y el 50% de capital.

Este era el contexto general bajo el cual seencontraba la economía mexicana al recibir el impacto de la gran depresión mundial.

La respuesta de la economía y política del Estado al efecto de la Gran Depresión.

Las limitaciones del modelo enclave exportador como motor de crecimiento, quedaron claramente presentes durante la Gran Depresión. La recesión de la economía internacional trajo como consecuencia una baja en las exportaciones y undeterioro en los términos de intercambio para México, de tal manera que en un solo año se reduce en un 47% su capacidad de importación.

La causa directa de este fenómeno fue el alto nivel de dependencia del comercio exterior mexicano con respecto al mercado de Estados Unidos (mas de las dos terceras partes de las exportaciones e importaciones se realizaban con EUA).

La política comercial: latarifa y la tasa de cambio.

La primera respuesta del Estado ante el impacto de la depresión mundial tuvo lugar en 1930, al aumentar la tarifa de importaciones. La tarifa basada solo en impuestos específicos, aumentó en un 25% en su equivalente en términos ad valorem o más para las importaciones de textiles, bienes de lujo, agrícolas y alimentos.

La devaluación significo que para 1933 elprecio nominal del dólar en términos de pesos se había incrementado en 50% con respecto al valor de 1930.

La acción monetario-fiscal por vía del déficit (del gobierno), que años posteriores había de ser una arma sumamente potente en manos de los gobiernos, tanto en México como en otros países, tuvo en 1932 un alcance muy limitado.

La Gran Depresión significo en el caso de México mas que unestimulo efectivo a la industrialización y sustitución de importaciones, el poner en evidencia las contradicciones y limitaciones de una economía en enclave. Esto es, mientras la economía se primaria exportadora, estará sujeta a los ciclos de prosperidad y de presión de la economía capitalista mundial.

El proyecto nacionalista y el rompimiento con la economía enclave.

El rompimiento con la...
tracking img