el proyecto pedagogico

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
El proyecto pedagógico

Un proyecto pedagógico, es la proyección y planificación mental del trabajo y de la acción pedagógica que nos proponemos desarrollar y la cristalización de lo que se esperalograr con los alumnos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La proyección y la planificación se dan en 2 niveles. Uno de carácter mental, y el otro, escrito. En el primero, yace unaestructura cognitiva, es decir, una compleja categorización del pensamiento que nos dirige a hacer nuestro trabajo en cierto sentido. En esta se depositan aspiraciones, expectativas, propósitos, metas,objetivos, estrategias y explicaciones acerca de lo educativo y de cómo el proceso formativo de los muchachos se puede hacer concreto.
La planificación escrita, se refiere a la forma en la que unmaestro hace concretos sus pensamientos a través de documentos y que muchas veces se presentan en las planeaciones anuales, en los planes de clases, en los avances programáticos, en las rutas críticas,etc. Esta planificación refleja y resume una pequeña parte de la mental, ya que esta última es más compleja y ambiciosa que la de carácter escrito.
El maestro de Ed.F debe pensar y construir su trabajode acuerdo con una arquitectónica docente, la planificación no debe reducirse a un plan de clase, si no observar mas allá de lo que sucede de forma inmediata y explicarnos por qué sucede y que loprovoco, para en el futuro hacer modificaciones.

1. La instrumentación didáctica
En este primer nivel tiene que ver con el acopio e incorporación de información teórica que posibilite al maestro acompletar un pensamiento y reflexión pedagógica que le lleve, entre otras cosas, a determinar lo que los alumnos pueden hacer por si solos y lo que pueden hacer con la intervención, coordinación ymotivación del docente, así como que hacen en determinadas edades, como es el acomodo del conocimiento en general, como es la educación a través del movimiento, hasta donde, en efecto, estamos haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pedagogico
  • proyecto pedagogico
  • Proyecto pedagogico
  • Proyecto Pedagogico
  • Proyecto Pedagogicos
  • Proyecto Pedagogico
  • proyecto pedagógico
  • Proyecto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS