motor stirling

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PACHUCA
INGENIERIA AUTOMOTRIZ
INGENIERIA MECATRONICA







Propuesta de Tesis “Motor Stirling Reloaded”





Materia: DH6
Profesor: JORGE ARTURO VÁSQUEZ MORA
Integrantes:
Oscar García Porras
Mat: 0831102951
Ing. Automotriz
Giovanny Ortega Vargas
Mat: 0831103195
Ing. Mecatronica

Fecha: 2011-04-17

IndiceIntroduccion…………………………………………………………………….. 3
Planteamiento del problema……………………………………………………. 4
Objetivos generales…………………………………………………………….. 5
Objetivos específicos…………………………………………………………... 5
Justificacion……………………………………………………………………. 6
Marco teorico………………………………………………………………….. 7
Hipotesis……………………………………………………………………….. 13
Estrategia de investigación…………………………………………………….. 14
Metodologia Tentativa…………………………………………………………16
Resultados esperados………………………………………………………….. 22
Cronograma de actividades……………………………………………………. 22
Bibliografia……………………………………………………………………. 23







Diseño de una máquina que sea capaz de trasformar la energía calorífica que produce el sol en energía eléctrica utilizando el principio del motor Stirling.

Introducción
El motor Stirling fue inventadooriginalmente por Robert Stirling, en 1816. Nació como competencia a la máquina de vapor, ya que intentaba simplificarla. Perdió el interés después del desarrollo del motor de combustión interna y se ha retomado el interés estos últimos años debido al gran número de características favorables que presenta.
Un motor de Stirling es un motor de ciclo cerrado, lo cual implica que el fluido de trabajo (un gasperfecto idealmente) está encerrado en el motor y los pistones lo desplazan en las diversas etapas del ciclo. Además, utiliza una fuente de calor externa y por tanto se pueden utilizar un gran número de fuentes: Energía nuclear, combustibles fósiles, calor de desechos, energía solar, etc. Al ser un proceso de combustión externa, el proceso de combustión se puede controlar muy bien, por lo que sereducen las emisiones.
Este motor, de gran antigüedad, continúa en investigación gracias a la versatilidad de fuentes de energía utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energéticas (energía solar térmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energía geotérmica, etcétera). Hoyexiste una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acústica.


Planteamiento de problema
Se propone el armado de un motor con principio de Stirling el cual será utilizado para la generación de energía eléctrica, este proceso tiene el principio de conservación de la energía ya que el proyecto consta de tres etapas en las cuales la energía es transformada, laprimera es energía en forma de calor, la cual será obtenida a través de una antena parabólica que reflejara los rayos solares a un foco en donde se encontrara el pistón del motor Stirling, este transformara la energía calorífica en energía mecánica que estará disponible en el eje del motor, aquí será montado el generador eléctrico, obteniendo así la energía requerida, los primeros prototiposcontaran solo con la tecnología base del sistema, continuamente se realizaran pruebas para obtener un mejor funcionamiento y rendimiento.









Objetivos Generales
1. Se quiere crear una máquina que pueda generar energía eléctrica a partir de energía calorífica, utilizando como principio un motor Stirling.
2. Por medio de la historia y funcionalidad del motor de Stirling se proponeelaborar distintos aparatos los cuales sean económicos y tengan un alta eficiencia de trabajo.

Objetivos Específicos
1. Se propone el armado de una antena parabólica que sea capaz de reflejar la mayor cantidad de rayos solares y enfocarlos en un punto común que se denomina foco. Esto es para que a partir de la energía calorífica que nos da el sol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motor stirling
  • Motor Stirling
  • motor stirling
  • Motor Stirling
  • motor stirling
  • Motor Stirling
  • MOTOR STIRLING
  • Motor Stirling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS