El proyecto spectrum. construir sobre las capacidades infantiles.

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
1. Síntesis:
Para ganar mayor claridad en mi exposición voy a realizar la síntesis que se me propone hablando de las ideas más importantes que se tratan, capítulo a capítulo.
En el primer capítulo se comienza hablando de cómo en la escuela no se apoya el potencial de un niño si se sale de lo estrictamente marcado por el currículo oficial. Y es que según estos investigadores las pruebas ponen demanifiesto que las mentes no son iguales, por lo que no todos los niños tienen que aprender lo mismo, ni de igual modo. Por ello la escuela debe estar preparada para enseñar de manera que satisfaga las distintas formas de aprender de sus alumnos. Existe entonces una preocupación por la educación que da lugar a reformas en las escuelas de muy diversa índole.
Por todo ello, se lanza el ProyectoSpectrum destinado a descubrir las capacidades intelectuales más destacadas de los niños, pues cuanto antes se identifiquen más tiempo tendrían éstos, sus maestros y sus padres para trabajar juntos con el fin de desarrollarlas. Para ello, pretenden desarrollar métodos de evaluación más justos a todo el ámbito del empeño intelectual humano, que los test estandarizados de inteligencia, apoyándose paraello en la Teoría no universal del Feldman y la Teoría de las inteligencias múltiple de Gardner, las cuales constituyen las raíces teóricas del proyecto del que venimos hablando. Ambas teorías presentan argumentos convincentes acerca de que los niños poseen un conjunto de capacidades mucho más amplio del que tradicionalmente se valora en la escuela o se mide en los test de inteligencia.

Enel capítulo dos se aborda la cuestión “¿qué significa prestar atención a las diferencias individuales entre los niños?”. De modo que presentan un enfoque de la evaluación alternativo que contempla a los niños en un sentido más amplio y profundo que el usado tradicionalmente, basando su evaluación en el mundo de las experiencias que se ofrecen a los niños tanto dentro como fuera del aula. Secontribuye, así a crear un tipo de cultura en el aula en la que los niños puedan mostrar sus competencias. De manera que las observaciones de los maestros, en su mayoría informales, centradas solo en las capacidades verbal, espacial y numérica de los niños dejen paso a otras de carácter sistemático que se centren en el lenguaje, las matemáticas, el movimiento, las artes visuales, la música, lasciencias naturales y el conocimiento y destrezas sociales.
Este enfoque es puesto en práctica en un aula de una escuela infantil de Massachusetts y tras dos años de trabajo llegan a estas conclusiones:
- Cada niño mostraba al menos una capacidad destacada.
- Algunos niños tenían afinidades tan destacas con determinado dominios que transformaban las actividades de otros campos para adaptarlos a suspropias capacidades e intereses.
- Algunos niños puede utilizar sus capacidades destacadas para mejorar su actuación en otros dominios.
- Spectrum identifica capacidades destacadas en ciencias naturales, artes visuales y entendimiento social que no habían descubierto, hasta entonces los maestros ni los padres.
Para terminar con este capítulo se realiza una comparativa entre el enfoque Spectrum conotros enfoques de educación infantil, como el modelo Montessori, los modelos basados en proyectos y distintos modelos de evaluación.

En el tercer capítulo por su parte, se realiza una aplicación del proyecto a una escuela de Somerville en la que el porcentaje de alumnos con riesgo de fracaso escolar es muy alto. En este caso, se trabaja en la etapa de educación primaria y no en la deinfantil como en el capítulo anterior y además se pretende poder realizar evaluaciones en el aula y sobre la marcha, a diferencia del caso anterior que incluía momentos en los que los niños eran evaluados individualmente por los investigadores. En base a esto se plantean los siguientes objetivos:
- Presentar a los niños un amplio conjunto de áreas de aprendizaje. Para ello se utilizaban centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Sobre El Trabajo Infantil
  • capacidades infantiles
  • capacidades infantil
  • proyectos de investigacion sobre el maltrato y el abuso infantil
  • Construir Proyectos
  • Construyendo capacidades organizacionales
  • EL LENGUAJE Y SU CAPACIDAD DE CONSTRUIR
  • Proyecto capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS