El prtocolo aloha

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INDICE
1.0 Introducción…………………………………………………2

2.0 Gigabit y Atm ………………………………………………6

3.0 Descripción ………………………………………………...7

4.0 Resumen …………………………………………………..12

5.0 Antecedentes………………………………………………12

6.0 El Protocolo Aloha ………………………………………..13

7.1 El Protocolo Aloha de Acceso Aleatorio ……….15
7.2 El Protocolo Aloha de Rechazo Selectivo……...167.3 El Protocolo Aloha Ranurado ………………….17
7.4 Supuestos …………………………………………17
7.0 Protocolos de acceso al medio: ALOHA

8.5 Enlaces de acceso múltiple ……………………..20
8.6 Aloha No Ranurado ………………………………21

8.0 Conclusiones …………………………………………...21

9.0 Tablas……………………………………………………...23
9.1 . Eventos colisión y retransmisión…………………23
9.2Probabilidades de los distintos eventos en las transmisiones…24
9.3 Tasa de transferencia…………………… ………...25
9.4 Límites de estabilidad……………………….. ..26
9.5 Comparación de Aloha con TDM…………………27
10.0 Conclusiones…………………………………………….30

1.0 INTRODUCCION

Uno de los primeros diseños de redes de ordenadores, la red Aloha, fue creada en laUniversidad de Hawái en 1970 bajo la dirección de Norman Abramson. Al igual que el grupo Arpanet, la red Aloha se construyó con fondos de Darpa.
De modo similar a Arpanet, la red Aloha se construyó para permitir a personas de diferentes localizaciones acceder a los principales sistemas informáticos.

Pero mientras Arpanet usaba líneas telefónicas arrendadas, Aloha usaba packet radio, esto se debíaa que los diferentes centros de investigación estaban repartidos en varias islas, por lo que se buscaba un sistema de transmisión de datos inalámbrico, como las ondas de radio.
La importancia de Aloha se basa en que usaba un medio compartido para la transmisión. Esto reveló la necesidad de sistemas de gestión de acceso como CSMA/CD, usado por Ethernet. A diferencia de Arpanet donde cada nodo sólopodía comunicarse con otro nodo, en Aloha todos usaban la misma frecuencia. Esto implicaba la necesidad de algún tipo de sistema para controlar quién podían emitir y en qué momento. La situación de Aloha era similar a las emisiones orientadas de la moderna Ethernet y las redes Wi-Fi.
Este sistema de transmisión en medio compartido generó bastante interés. El esquema de Aloha era muy simple. Dadoque los datos se enviaban vía teletipo, la tasa de transmisión normalmente no iba más allá de 80 caracteres por segundo.
Cuando dos estaciones trataban de emitir al mismo tiempo, ambas transmisiones se en revesaban, y los datos tenían que ser reenviados manualmente. ALOHA demostró que es posible tener una red útil sin resolver este problema, lo que despertó interés en otros estudiosos del tema,especialmente Robert Metcalfe y otros desarrolladores que trabajaban en Xerox PARC. Éste equipo crearía más tarde el protocolo Ethernet.
Cuando la Arpanet sólo llevaba unos meses en funcionamiento en, un equipo de la Universidad de Hawái, dirigido Norman Abramson, quería poner en marcha una red para interconectar terminales ubicadas en las islas de Kauai, Maui y Hawái, con una computadoracentral situada en Honolulú, en las islas de Oahu.

El canal de Oahu no representaba problemas pues tenía un sólo emisor. Sin embargo, el canal de retorno era compartido por tres emisores (Kauai, Maui y Hawái), por lo que se requería un protocolo de control de acceso al medio (MAC; Media Access Control). Esta red se llamó ALOHANET y el protocolo utilizado se llamó ALOHA.

El funcionamiento de ALOHAes muy simple: cuando un emisor quiere transmitir una trama, simplemente la emite sin preocuparse si el canal está libre. Una vez que termina, se pone a la escucha en espera de recibir la confirmación de que la información ha sido recibida correctamente por el destinatario.
Si la confirmación no llega en un tiempo razonable, el emisor supone que ha ocurrido una colisión, en cuyo caso espera un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aloh!
  • Aloha
  • aloha
  • aloha
  • Aloha
  • aloh
  • Aloha
  • Aloha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS