Fundamentos de un negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de negocio
Administración > Filosofía empresarial > La pequeña empresa y la tecnología

¿Qué es la tecnología? Estamos acostumbrados a asociar la palabra tecnología con maquinaria, equipo o sistemas muy avanzados, costosos y, seguramente, complicados. En realidad, el término tecnología proviene de "techne", palabra griega que significa "conocimiento útil", "aptitud organizada". Latecnología es el modo de hacer las cosas; es el conjunto de procesos, fórmulas y materiales inventados por el hombre, que contribuyen a facilitarle el trabajo. Ejemplo: Los primeros utensilios utilizados por el hombre fueron, inicialmente, piedras y palos. Con el paso del tiempo, el hombre fue perfeccionándolos para cazar de forma más eficiente: afilaba la piedra para convertirla en punta deflecha y amarraba ésta al palo con fibras extraídas de plantas y árboles. El hombre primitivo desarrolló una tecnología para producir, en este caso, sus utensilios. Toda tecnología tiene su origen en una idea, ocurrencia o forma nueva, es decir, en una innovación. Esta idea o innovación debe pasar por un proceso de prueba antes de convertirse en tecnología. Este proceso consta de los siguientes pasos:• • • • • Surge o se reconoce la necesidad de encontrar procedimientos, materiales o productos más eficientes. Surge la idea o innovación. Se hacen prototipos (en el caso de nuevos productos) o pruebas (en el caso de nuevos procedimientos o sistemas), para evaluar el funcionamiento y futuro potencial de la innovación. Se evalúan los costos de implantar dicha innovación. Se implanta la innovación, nosin antes capacitar al personal que se encargará de ello.

La innovación se convierte en tecnología. La tecnología parte pues de una innovación y, para que ésta última exista, es necesario fomentar, motivar y dar un ambiente propicio al hombre para que éste desarrolle su creatividad. Sin creatividad no hay innovación; sin innovación no hay tecnología, así de simple. Todo negocio cuyo objetivoes estar a la vanguardia en el mercado, sea a través de los productos o servicios que ofrece, la relación que mantiene con sus clientes o de la forma de venderles, o a la forma como administra el negocio, debe promover la creatividad de su gente. El dueño o director de la empresa es el responsable de proporcionar a sus empleados el ambiente propicio para desarrollar esta creatividad que, en muchoscasos, se traducirá en innovación y en tecnología y, por tanto, en beneficios reales para la misma empresa. La tecnología No es lo que podemos aprender intelectualmente; no es una teoría; no es un gasto. Sí es lo que podemos hacer con gran habilidad y distinción; la tecnología es práctica, es una habilidad; es una inversión. Ejemplo: Todas aquellas personas que han iniciado un negocio estarán deacuerdo en que: "les tomó mucho tiempo decidirse, organizarse y empezar a vender". El proceso de arrancar una empresa es, para todo principiante, un conjunto de temores, errores, aciertos y, por supuesto, trámites. Sin embargo, una persona que inicia un negocio por segunda o
1

Copyright © Nacional Financiera 2004 / info@nafin.gob.mx / 01 800 NAFINSA (623 4672) Av. Insurgentes Sur 1971, Col.Guadalupe Inn, 01020, México, D.F.

Fundamentos de negocio
Administración > Filosofía empresarial > La pequeña empresa y la tecnología tercera vez, ya sabe -cuando menos en los procedimientos básicos y generales-, a qué tipo de problemas habrá de enfrentarse; existe un aprendizaje previo. Existen personas que han iniciado innumerables negocios y han desarrollado una "tecnología" para abrirnegocios rápida y eficientemente. Por cierto, como seguramente ya lo identificaste, a estas personas se les llama emprendedores. LA tecnología: • • • • • • Puede Puede Puede Puede Puede Puede crearse. adquirirse, comprarse o rentarse. transferirse. renovarse. envejecer. convertirse en una ventaja competitiva.

No todas las empresas tienen los recursos económicos y humanos para desarrollar su...
tracking img