El príncipe, maquiavelo (resumen)

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Felipe Huerta R.

El Príncipe
(Nicolás Maquiavelo)


Capítulo IX el príncipe (de los principados civiles)

Otro de los medios que un ciudadano llegue al poder, sin maldad ni violencia alguna es el de la asistencia de los demás ciudadanos, esto se puede conseguir solamente con una refinada astucia. A este principado se le puede llamar civil.
Se alcanza por la ayuda delos magnates o del pueblo, ambas tendencia producen uno de los tres resultados: principado la libertad o licencia.
El principado lo puede fundar el pueblo o los nobles. Se explica que si el individuo fue príncipe por la ayuda de los nobles es mas difícil mantenerse en el poder ya que todos aspiran a él y lo apoyan por una suerte de instaurar un sistema que a ellos les conviene para luego derrocara quien este a la cabeza, en cambio quien lo fue por ayuda del pueblo tiene menos detractores que detenten el poder.
Luego se explica que para que el príncipe que fue apoyado por los nobles se mantenga en el poder, debe fijarse en los que tienen y no tienen interés de encaramarse en el poder, y el que fue ayudado por el pueblo debe mantener su amistad, que el pueblo le tenga afecto, nodefraudar esperanzas puestas en él y no debe oprimirlo. Ahora en un régimen liberal se complica la situación, y para esto debe tener ministros fieles y que necesiten de sus órdenes

Capítulo X (como deben graduarse las fuerzas de los gobiernos)

Cuando el príncipe gobierna estados poderosos, debe tener en cuenta si puede defenderse por si mismo o necesitare ayuda de auxilio ajeno (el autor da unaopinión que mientras haya dinero y hombres son capaces de formar un ejército y batallar contra cualquiera).
Luego explica que los príncipes deben tener fortificados la capital de los estados, buena relación con los demás gobiernos, no será atacado por la causa de las empresas enemigas que presenten dificultades (recuerda que también el príncipe debe tener buenas relaciones con su pueblo). y en casode que este fuese atacado el enemigo será el afectado mientras tenga el apoyo del pueblo si el le da comida y aún, la protección

Capítulo XXII (de los secretarios de los príncipes)

Rescata la importancia que deben tener los secretarios que acompañan al príncipe, recalcando que sean fieles.
Se habla de reconocer a los ministros que son buenos y de los malos, los ministros que piensen más enellos que en el príncipe no son de fiar, y quien sea bueno el príncipe le debe dar privilegios para mantenerlo en el cargo, para que entienda que en caso de retirarse, perderá estos privilegios.

Capítulo XXIII (como se debe huir de los aduladores)
(Adulador: quien hace alabanzas para obtener provecho de una persona)
Recalca que los aduladores son un peligro para el príncipe y en gran mayoríalos príncipes toman decisiones equívocas respecto a ellos.
Para contrarrestar este problema avisa de que se los debe tener a su lado y que estos le hablen solo cuando el príncipe lo ordene, y tomarlos en cuenta cuando sea críticas positiva, en caso contrario no tomar atención. (Explica que solo los debe escuchar para evitar problemas, pero que el verdadero consejo a seguir debe surgir delpríncipe mismo, y en caso de que no sea de esa manera, quien está aconsejando al príncipe será quien luego gobierne al pueblo) a la vez la ventaja de ser el príncipe su propio consejero y escuchar a los deñas es que cuando se cruzan opiniones variadas de distintos consejeros él sepa como guiarlas a una.





Capítulo XXIV (por qué los príncipes de Italia han perdido sus estados)

Explica pormedio de un ejemplo sobre los principados en Italia, la pérdida del poder de duques y reyes por haber recibido el trono de forma hereditaria, que no pudieron mantener el poder y tampoco culpar a la mala fortuna.
En contraposición menciona otro ejemplo que señala a Filipo de macedonia que tenía un estado que constantemente era invadido por romanos y griegos. Pero que aun así era un príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Principe, Maquiavelo
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • Resumen el Principe de Maquiavelo
  • Principe Maquiavelo Resumen
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Principe De Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De maquiavElo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS