El Príncipe - Maquiavelo (Usal)

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1.      Fundamenta desde el texto la siguiente afirmación el oro no hace que se encuentren buenas tropas, sino que las buenas tropas hacen encontrar oro
Un príncipe podría contar con una riqueza desorbitante, con la cual contrataría a cuantas personas quisiera para formar una tropa. Podría contar con la mejor gente que jamás haya nacido, los mas preparados, los mas valientes, etc.
Pero larealidad, según nos dice Maquiavelo, es que si este no sabe como guiar, como dirigir, como hacer para que sus tropas le sean fieles y no intenten en un futuro no muy lejano sublevarse ante el o transar con algún otro mostrando así su deslealtad para con el que era SU príncipe.
Si el príncipe carece de todas estas habilidades es muy probable que no logre mucho con su nueva tropa. Tal vez en unprincipio pueda conseguir grandes logros, pero no tardara mucho la tropa en comenzar a desarmarse, dividirse y a generarse conflictos dentro de la misma. Esto a lo único que conduciría es a un debilitamiento del príncipe, terminaría por quedar expuesto y ya sea con el uso de la fuerza y/o astucia caería de su trono con mucha facilidad. Perdería mucho mas que solo oro y otras riquezas y su paso por elreino solo habrá sido fugaz.
Por otra parte, un príncipe que sepa como "educar" a su ejercito, que sepa guiarlos en su propio beneficio, que logre convencerlos de la lealtad que deben profesarle y que logre una credibilidad absoluta de cada palabra que sale de su boca; este entonces será un príncipe que cuente con un ejercito que lo defienda y se preocupe por su bien estar y trabaje por y parael, sin cuestionar nunca los fines que el príncipe persiga, entregándose a las ordenes del mismo. Es ahí donde el príncipe, valiéndose de palabras combinadas con astucia poco a poco ira aumentando su poder, de la mano de sus riquezas y lograra ser rey de mucho mas de lo que hubiera imaginado alguna vez .
Si pasamos esta frase a un sentido más amplio y general, podemos ver que lo mismo sucede con elpueblo en si. Cuando un príncipe toma el mando de un Estado, tiene en sus manos a un ejército, que puede usar en su beneficio o que puede no saber manejar y rápidamente perder su lugar en el trono. El mismo pueblo es el que puede amarlo u odiarlo, tenerle miedo y/o respeto. Estos sentimientos que el genere en la gente son los que marcaran el destino y la perdurabilidad de su mandato.
Es fácilcomprar un Estado, heredarlo o adquirirlo como regalo o devolución de favor, pero necesito saber entrar en el y lograr tal manejo del mismo, que el pueblo mismo me ayude a aumentar mi poder y mis riquezas. Hay que entender, que el poder y la permanecía en el mismo, se la da al príncipe el pueblo y así como se la da, muy fácilmente se lo puede quitar. Quitándole así mismo, todo lo que conlleva esto.Entendiendo esto, entiendo que es necesario saber llevar al pueblo, saber guiarlo, apaciguarlo cuando sea necesario y así lograr que estos se levantarse en armas en nombre de su príncipe cuando así lo a merite alguna situación. 
En el capitulo IV, se hace referencia al sultán de Turquía y al rey de Francia. “ Toda la monarquía del sultán de Turquía está gobernada por un señor único, cuyosadjuntos no son más que criados suyos, a los cuales coloca y muda en su nuevo puesto a su antojo. Pero el rey de Francia se halla en medio de un sinnúmero de personajes, ilustres por la antigüedad de su familia, señores ellos mismos de sus respectivos Estados, reconocidos como tales por sus particulares súbditos, quienes, por otra parte, les profesan afecto, y que están investidos de preminenciaspersonales que el monarca no puede quitarles sin peligrar él mismo. “
Si el sultán no maneja con habilidad el nuevo entorno que lo rodea, será muy fácil que venga otro y logre entrar en su Estado para tomar su lugar. Cosa que sería muy dificl en el caso del rey de Francia, ya que habría que destruir un círculo familiar el cual trae consigo vínculos afectivos muy fuertes; y aunque lograra esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS