El pueblo misionero de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Crítico.

El pueblo Misionero de Dios

Carlos Van Engen.

Libros: Desafios

Introducción

Con respecto a este resumen la iglesia debe tomar su papel preponderante en la misión del reino de Dios, cumplir ese mandato es tarea de todos, reenfocar una vez más hacia donde se dirige la iglesia por alcanzar a otros, y hacerse la pregunta ¿Cuál es la misión integral que la iglesia debecumplir? Este resumen nos enfoca y no dirige el papel que debe jugar el pueblo de Dios, como iglesia, como representante del Reino de Dios aquí en la tierra, con el fin de reconciliar al hombre con Dios.

Desarrollo

Este libro nos desafía bíblica y teológicamente a los líderes el papel que debe jugar como pueblo de Dios. Para Carlos Van Engen es importante hacer un análisis profundo de formay de fondo, como por ejemplo la iglesia ha ignorado el papel eclesiológico de presentar el evangelio de Cristo de una manera más sencilla y contextualizada a las comunidades que necesitan escuchar, es decir hacerse a ellos. El autor anima a las iglesias a que tengan un propósito definido de hacer misiones con un evangelio práctico basado en una teología bíblica. Sin embargo la iglesia local es laque tiene que tomar el banderazo de salida de proclamar la iglesia dice Van Engen es una iglesia única, santa, universal y apostólica, con el fin de testificar su fe a todo el mundo. La iglesia es la semilla buena por si decir, la que contiene el plan, el canal de bendición para un mundo perdido. El autor hace énfasis en dos palabras claves que a mi parecer estoy de acuerdo y es la de “iglesia ymisión”. La una es para cuidar de la feligresía y la otra, la propagación del evangelio. Estos punto no deben de olvidarse, como dice Van Engen si se pierde esta dualidad, no cumple el papel de pueblo de Dios. Entonces la iglesia no debe perder de vista su función, debe reflexionar acerca de su naturaleza a la que fue comisionada, su relación al mundo y su participación en la misión de Dios.La iglesia debe impactar como dice el autor, espiritualmente, moralmente y socialmente, es decir integralmente, yo creo que no podemos ministrar a la comunidad solamente lo espiritual sin olvidar sus necesidades básicas, esa es la comunidad de los santos a lo que se refiere el autor, que la iglesia su razón de ser de proclamar el evangelio es también pensar en otros. Aunque debemos decir que laiglesia debe tener una perspectiva misionologica, ya que si cumple este criterio cumplirá a una sociedad exigente a un mensaje de esperanza y fe.

Estoy de acuerdo con el autor con respecto a la esencia de la iglesia al decir que debe ser bíblicamente, y para eso se basa en el libro de Efesios como fundamento bíblico para la misión. Uno de los puntos que sobresale en Efesios es que la iglesia es“una, santa, apostólica” refiriéndose a su naturaleza, primero como unidad, esa unidad sostenida por el Espíritu de Dios. Como unanimidad interna más que una uniformidad externa basada en aspectos institucionales u organizacionales. Es decir que ser pueblo de Dios es único para su cumplimiento de la misión de Dios, que cumplamos con los dones y talentos que él ha dado a la iglesia. El propósito queprevalece en todo esto es que la Iglesia crezca y llegue a la “unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. Para el autor y estoy que la iglesia en el mundo y su misión es un estilo de vida. Por supuesto que todos tenemos que estar involucrados por ser miembros del cuerpo de Cristo con nuestra santidad, nuestroinvolucramiento, en la transformación integral de la sociedad y de una nación. ¿Será que el pueblo de Dios está cumpliendo esa misión? ¿Desconoce la iglesia acerca de la misión a la que les fue encomendado? Sin duda que creo que no, porque si el punto de batalla es la santidad y no se predica esto en los pulpitos, entonces ¿a dónde nos dirigimos?, es prescindible que los pastores prediquen la...
tracking img