El puerto de abel guerra - yurimaguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el marco del estudio de la economía descriptiva, veremos cuan importante es la existencia de los mercados y puertos, específicamente, de la Perla del Huallaga.

¿Dónde irían a parar las personas y productos ribereños? ¿Cuál seria el punto de llegada de los pobladores rurales?, el puerto Abel Guerra responde a estas interrogantes, ya que además de ser un instrumento para elcomercio, el punto de llegada y partida hacia las comunidades rurales; el medio por el cual cubrimos las necesidades de la población, es también un centro turístico.

La metodología utilizada para la realización del presente trabajo, fue la de entrevistar a las diferentes personas que tienen cita diaria en dicho lugar. Además de la toma de fotos que evidencian el gran potencial económico y eldinámico accionar de sus agentes.

El presente trabajo responde a un fin, es el retrato del puerto y un instrumento para la necesitada mejora, que no solo este lo necesita, sino también los demás existentes en nuestra región y país.

I. DESCRIPCIÓN FÍSICA Y ECONÓMICA DEL MERCADO O PUERTO


2.1 UBICACIÓN
* El puerto Abel Guerra está ubicado al margen izquierdo del rioHuallaga.

2.2 AGENTES ECONÓMICOS:
En El Puerto Abel Guerra, existen los siguientes agentes económicos:
* Compradores (Llamados regionalmente rematistas)
Son las personas que desde muy temprano están allí esperando la llegada de los productos para comprarlos y luego revenderlos en el mercado central.
* Vendedores
Son las personas que vienen de la ribera, pero también existenvendedores en el mismo puerto, entre ellos tenemos, a las señoras de la comida, los vendedores de refrescos, los vendedores ambulantes, el grifo flotante, las tiendas de abarrotes, los bares y los hospedajes.
* Transportistas
Por vía fluvial (B/F “El Romántico” “El Kilomay”, por mencionar algunos)
* Servicios
Entre ellos están los cargueros, los moto taxistas.

2.3 HORAS DEFUNCIONAMIENTO DEL MERCADO O PUERTO
* El puerto Abel Guerra inicia sus actividades aproximadamente a las 3.00 de la mañana, su agitada labor se extiende hasta las 6.00 de la tarde, hora en la que el movimiento comercial y el de los servicios disminuye.

II. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MERCADO O PUERTO
* El puerto Abel Guerra, tiene una excelente y hermosa vista al rio Huallaga, ademásde contar con una dinámica actividad comercial.

3.4 INFRAESTRUCTURA

En las fotos podemos apreciar que la infraestructura del puerto Abel Guerra está alarmantemente descuidada, problema no solo de la comuna gubernamental, sino de todos los que allí laboran, como lo demuestra la siguiente foto:

En la que ilustramos la necesidad de la reorganización del muelle, utilizan los fierrosdel balcón como estaca para sus embarcaciones.
¿Qué podríamos hacer? ¿Quién lo haría?

Pero toda la infraestructura no esta en pésimas condiciones; el puerto cuenta con una capa de asfalto en su perímetro, pero esta solo se extiende unos cuantos metros, en la zona del grifo flotante, cuando llueve, se convierte en una zona difícil por los charcos y el barreal.
Cuenta además con gradas quedescienden desde la calle Mariscal Castila.
El tendido eléctrico y la iluminación son pobres, debido a que los estos están malogrados.

3.5 PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZAN
En las visitas que le hicimos al puerto Abel Guerra, los productos que notamos que se comercializan son los que siguen:
* Arroz - Carbón* Crisnejas - Azúcar

Además de la infaltable comida regional, las bebidas como la cerveza y la gaseosa.

* Leña -Maíz - Tablas


* Productos de 1º necesidad -...
tracking img