Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El hombre, en su esencia posee rasgos que lo diferencian de los demás seres vivos, es capaz de establecer relaciones con sus semejantes y transformar el medio que lo rodea; muchos especialistas lo consideran como una unidad viviente altamente compleja, razón por la cual varían constantemente las características de un individuo a otro, de allí que exista una gran variabilidad encuanto a formas, talla, peso, colores de piel y condiciones de vida.
En el campo de la medicina, se conocen los efectos beneficiosos del ejercicio físico bien planificado y sistemáticamente realizado para el bien estar físico y mental del individuo, y en el mejoramiento de la salud de aquellos que presentan algunas enfermedades como es el caso de los obesos.
En el mundo actual se va haciendo cadavez más evidente la necesidad de la práctica del ejercicio físico como medio de prevención y tratamiento de múltiples enfermedades, contribuyendo a la elevación de la calidad de vida.
Las enfermedades son las causas de la muerte de millones de seres humanos en el mundo y es muy preocupante que en todo el planeta, la población está ganando peso y perdiendo velocidad lo que clasifica la obesidad comouna amenaza a escala planetaria.
La epidemia global de la obesidad está completamente fuera de control, según indicaron especialistas líderes durante el primer encuentro internacional sobre obesidad, en Sudáfrica en 2004.
En la sociedad del siglo XXI, la obesidad se ha convertido en uno los mayores problemas de salud pública. En la última década, según informesepidemiológicos, la obesidad haaumentado un 50%, afectando a 350 millones de personas en 2004, frente a los 200 millones de 1995. A esta cifra hay que añadirle los 1750 millones de personas con sobrepeso, según datos recogidos del International Obesity Task Force (IOTF). Aunque parezca unaantítesis, el mayor aumento de casos de obesidad y sobrepeso se da en países asociados con la hambruna como África e India, donde hanproliferado las clínicas de adelgazamiento

¿QUÉ ES OBESIDAD?
Actualmente, la obesidad constituye el trastorno metabólico más frecuente de los países industrializados. Por ello y porque es un factor de riesgo para la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, la obesidad representa un importante problema de salud pública.
La obesidad constituyeun exceso de tejido adiposo que va acompañado de un aumento del peso corporal representado un riesgo para la salud.
La cantidad de tejido adiposo, normalmente representa del 10% al 20% del peso corporal. En una primera etapa, las células del tejido adiposo (los adipositos) se cargan de grasa aumentado de tamaño. En una segunda etapa, la célula ya no puede crecer más formándose nuevos adipositos,pudiendo hacerlo en forma ilimitada.

CAUSAS QUE PRODUCEN LA OBESIDAD
Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
SÍNTOMAS
La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en lospulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en la respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando la parada momentánea de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.
La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda yagravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la...
tracking img