el pulso

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E Colegio Pablo Neruda
Barquisimeto – Edo. Lara




















El Pulso

El pulsoson los latidos que experimentan las arterias producto del bombeo de la sangre realizado por el corazón.
En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de susarterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón.
El pulso es considerado uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuenciarespiratoria y la presión sanguínea. Cuando se habla de signos vitales, se hace referencia a las medidas de funcionamiento más básicas del organismo, por esta razón resultan muy útiles para detectar problemasen la salud. Además al ser fáciles de medir, no importa el lugar donde se sitúe el paciente.
El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos porminuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. También varía dependiendo del sexo de la persona, las mujeres por lo general tienen elpulso más rápido que los hombres. Otro criterio de variación es la edad de la persona; los bebes menores de un año presenta entre 130 y 140 pulsaciones por minuto. En los niños las pulsaciones son entre80 y 100 por minuto. En adultos oscila entre 70 y 80 pulsaciones por minuto. Y por último, en cuanto a los adultos mayores no exceden de 60 pulsaciones por minuto.



Medición del pulso

El pulsose mide manualmente con los dedos índice y corazón; no se debe tomar con el dedo pulgar ya que éste tiene pulso propio que puede interferir con la detección del pulso del paciente. Cuando se palpa laarteria carótida, la femoral o la braquial podría usarse también el pulgar. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso
  • el pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS