El pulso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas Nacionales
Núcleo Cojedes – Tinaquillo

[pic]

Bachiller:
Karlimar Aparicio
Ing. En Telecomunicaciones
Sección “I”

La frecuencia cardíaca es el número de panchas del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unascondiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos (lpm). La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos seancomparables, es el siguiente:1. Medir la FC en condiciones de reposo, en un local a temperatura ambiente (20-24 ºC) y en posición sentada. Realizar la medida de la FC mediante palpación física 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea. Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio. Es muy importante el deporte ya que muestra la adaptación al ejercicio que se vaproduciendo en el deportista.
La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar enel rango 40-60.
Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorar las funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.
Los Tres Primarios: Hay tres signos vitales que están estandarizados en la mayoría de establecimientos médicos:
Temperatura CorporalPulso (o frecuencia cardíaca)
Presión arterial
Aunque el pulso frecuentemente puede ser tomado a mano, se puede requerir un estetoscopio para un paciente con un pulso débil.
El Pulso
Los antiguos ignoraban el fenómeno de la circulación de la sangre. Aristóteles viendo que las arterias se hallaban vacías en los cadáveres, creía que estos vasos servían únicamente para el transportedel aire y de ahí su nombre. Se creía que solo las venas llevaban sangre. Recién en 1628, el médico inglés Harvey, descubrió realmente la circulación general de la sangre.
Por la observación directa en un animal vivo pudo comprobar las contracciones del corazón y el paso de la sangre de éste a las arterias, mientras vio las venas vaciarse hacia el corazón, de esto dedujo el principio de lacirculación general.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona. Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante ydespués de un programa de entrenamiento.
Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estoslugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. El pulso de una persona se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello.
El pulso puede variar por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando...
tracking img