El punto grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Punto, Gráfico: Concepto, Forma, Tamaño y Textura.-
> El Punto:
El Punto, en Geometría, es uno de los entes fundamentales, junto con la Recta y el Plano. Son considerados conceptos primarios o, sea, que sólo es posible describirlos en relación a otros elementos, similares. Se suelen describir apoyándose en los postulados característicos, que determinan las relaciones entre los entesgeométricos, fundamentales.
El Punto es un elemento geométrico A-Dimensional, no es un objeto, físico; describe una posición, en el espacio, determinada en función de un sistema de coordenadas, pre-establecido.
Historia:
El concepto de Punto, como ente geométrico, surge en la antigua concepción griega, de la Geometría, compilada, en Alejandría, por Euclides, en su tratado Los Elementos, dando una vagadefinición de Punto: «lo que no tiene ninguna parte». El punto, en la Geometría Clásica, se basa en la idea de que era un concepto intuitivo y sólo era necesario asumir la noción de Punto.
Esa cuestión fue analizada por A. N. Whitehead en: Una Investigación sobre los Principios Naturales de Conocimiento (An Inquiry Concerning the Principles of Natural Knowledge) y el concepto de la Naturaleza (TheConcept of Nature). En estos libros se expone la «relación de inclusión». En Proceso y Realidad (Process and Reality), Whitehead propone un nuevo enfoque, basado en la «relación de conexión» topológica. También, H. J. Schmidt, plantea una visión, totalmente distinta, del Punto, Geométrico.
Representación Gráfica:
Suele representarse con una pequeña "equis" (x), una cruz (+), un círculo (o), uncuadrado o un triángulo.
En relación a otras figuras, suele representarse con un pequeño segmento, perpendicular, cuando pertenece a una recta, semi-rrecta o segmento. A los Puntos se les suele nombrar con una letra mayúscula: A, B, C, Etc.
Determinación Geométrica:
Un Punto puede determinarse con diversos sistemas de referencia:
En el sistema de coordenadas cartesianas, se determina mediantelas distancias ortogonales, a los ejes principales, que se indican con dos letras o números: (x, y) en el plano y con tres, en el espacio (x, y, z).
En coordenadas polares, mediante su distancia al centro y la medida angular, respecto del eje de referencia: (r, θ).
En coordenadas esféricas, mediante su distancia al centro y la medida angular, respecto de los ejes de referencia: (r, θ, φ).
Encoordenadas cilíndricas, mediante coordenadas radial, acimutal y altura: (ρ, φ, z).
También se pueden emplear sistemas de coordenadas elípticas, parabólicas, esferoidales, toridales, etc.
Algunos Postulados, relacionados con el Punto:
En Geometría Euclidiana.-
Por un punto pasan infinitas rectas y planos.
Dos puntos determinan una recta y sólo una.
Tres puntos no alineados determinan un planoy sólo uno.
Una recta contiene infinitos puntos.
Un plano contiene infinitos puntos e infinitas rectas.
El espacio contiene infinitos puntos, rectas y planos.
Estos postulados se pueden generalizar para espacios de n dimensiones.

> Forma.-
Forma, es un Conjunto aparente y relativamente desordenado, desorganizado o irracional, de Puntos inmediatos, en el Espacio o algún Plano.

[pic]

>Tamaño.-
Tamaño, es una correlación, proporcional, de Medida, cuantitativa y comparativa, entre objetos: Más o Menos, Igual o Semejante; Grande, Mayor o Máximo; Pequeño, Menor o Mínimo; Intermedio; Etc .[pic]

>Textura.-
Textura, es la calidad, propiedad o el “acabado” de las superficies externas de los objetos, respecto al Sentido del Tacto: lisa o rugosa, continua o descontenta, regular oirregular, accidentada o uniforme; etc.
ALGUNOS EJEMPLOS: [pic] [pic] [pic]
TEXTURA LISA          TEXTURA RUGOSA      TEXTURA CONTINUA

Factores de Relación, del Punto, con el Campo Gráfico: Ubicación y Proporción.

> Ubicación:
Es la condición de un objeto, varios o alguna de sus partes, respecto a...
tracking img